Consejo Gremial de Bolívar pide incorporar audiencias públicas en el reglamento de la Asamblea
Los gremios aseguraron que este instrumento garantizará un debate más plural u permitirá que los actores relevantes sean escuchados

Asamblea de Bolívar
Cartagena
A través de una carta, el Consejo Gremial de Bolívar pidió elaborar una ordenanza para incorporar audiencias públicas en el reglamento de la Asamblea Departamental. La misiva fue enviada al gobernador Yamil Arana y al presidente de la duma, Alonso del Río.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Los gremios reiteraron que en varias oportunidades han señalado la necesidad de garantizar mayor transparencia y espacios de deliberación en la toma de decisiones que impactan el desarrollo económico y social del departamento.
“Ejemplo de ello ha sido nuestra postura frente a la reciente aprobación del Estatuto Tributario Departamental, proceso que, a pesar de su relevancia, se llevó a cabo en tiempos reducidos y sin una amplia socialización con los sectores interesados. De igual manera, situaciones previas, como el debate sobre la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, han evidenciado la desconexión entre las expectativas de la ciudadanía y los procesos formales de la Asamblea Departamental”, dice la carta.
En este sentido, el Consejo Gremial de Bolívar celebró el compromiso del gobernador Yamil Arana en la reunión sostenida el pasado 16 de diciembre de 2024, en la que se comprometió a impulsar la reglamentación de audiencias públicas dentro del reglamento interno de la Asamblea Departamental.
Lea también:
“Estas audiencias permitirán a la ciudadanía y a los gremios económicos aportar a la construcción de normativas con un enfoque más participativo y representativo de las necesidades del territorio. Por lo anterior, solicitamos formalmente la elaboración de una ordenanza que modifique el reglamento de la Asamblea Departamental para incorporar las audiencias públicas como un mecanismo obligatorio en la discusión de los proyectos de ordenanza”, expresaron los gremios.
Según el Consejo Gremial de Bolívar, este instrumento garantizará un debate más plural, permitirá que los actores relevantes sean escuchados en cada fase del proceso, y dará mayor visibilidad a la Duna.




