Forrar la estufa con papel aluminio puede ser peligroso, ¿por qué? Conozca los riesgos
Conozca también como limpiar los quemadores de la estufa

Aluminio // Estufa // mujer limpiando una estufa
La estufa es una de las herramientas de cocina más utilizadas, esto se debe a que ha de ser fundamental para cocinar y calentar los alimentos, no obstante, su uso y mantenimiento suele ser un poco tedioso, debido a la grasa y residuos de comida que en ocasiones pueden ser difíciles de quitar.
En redes sociales es bastante popular que se publiquen consejos para mantener la cocina limpia, esto con el objetivo de hacerle la vida más sencilla a quienes no cuentan con tanto tiempo, uno de los consejos más comunes es envolver la estufa con papel aluminio. Pero, qué tan seguro es, aquí le contamos.
¿Está bien forrar la estufa con papel aluminio?
Mire también:
Cabe aclarar, que el papel aluminio es un gran aliado para cubrir alimentos y mantenerlos frescos. Además, al permitirse moldear fácilmente y ser impermeable, las personas lo utilizan para forrar la estufa para evitar que se ensucie y potenciar su calor.
Sin embargo, al ser una hoja tan fina se convierte en conductor de electricidad, lo que puede ocasionar que se queme rápidamente y cree pequeñas chipas de fuego que en su momento puede ocasionar un incendio.
Además, al no ubicarlo bien, puede que bloquee las salidas de gas, lo que puede ocasionar daños directos en su funcionamiento. Incluso, puede que llegar retener cierta cantidad de gas que al momento en el que se encienda, el gas se concentre en el aire y afecte con rapidez la salud de las personas.
Por lo que se recomienda no cubrir la estufa con ningún material, si busca mantenerla limpia es más sencillo limpiarla con un trapo húmedo mientras se cocina.
¿Cómo limpiar correctamente los quemadores de la estufa?
Cabe aclarar que limpiar los quemadores es totalmente diferente a limpiar la estufa, puesto que, los quemadores son aquellos que se encuentran en constante contacto con el gas, por lo que, se recomienda tener preocupación a la hora en que se les quiera hacer cualquier mantenimiento.
A continuación, le indicaremos la manera correcta de limpiar los quemadores para evitar cualquier inconveniente.
- Primera opción: deberá utilizar limpiador de hornos junto a un cepillo de alambre que le ayude a quitar la obstrucción de los residuos de comida.
- Segunda opción: puede utilizar vinagre, para ello tendrá que retirar los quemadores, y con mucho cuidado limpiarlos. Se recomienda que este sea blanco, además, para mayor efectividad le puede agregar un poco de zumo de limón.
Paso a paso para limpiar la estufa de manera fácil y rápida
- Antes de iniciar a limpiar la estufa se recomienda cerrar la llave del gas primero, de esta manera se evita tener un accidente.
- Con un trapo con agua puede retirar los residuos de comida.
- Tanto las quemadoras y rejillas las debe limpiar por aparte.
- Cubra la estufa con quita grasa y deje actuar por unos minutos, luego pase un trapo húmedo con agua.
- Luego puede hacer una mezcla de vinagre, limón y bicarbonato, aplicarlo y dejarlo reposar para luego limpiar con otro trapo húmedo.
- Para finalizar puede brillar su estufa con una esponja especial para el tipo de estufa que puede ser de acero inoxidable, el hierro fundido o el vidrio cerámico.