Internacional

EE.UU. lanza un registro obligatorio para migrantes irregulares que requerirá huellas dactilares

A partir de esta semana indocumentados, incluidos los menores de 14 años, deberán llenar la documentación. Quienes no lo hagan, enfrentarán multas de hasta $5.000 dólares y arrestos, según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump ordena que se eliminen los beneficios federales a indocumentados en EE.UU.

Trump ordena que se eliminen los beneficios federales a indocumentados en EE.UU.

La administración Trump lanza un registro obligatorio en línea de inmigrantes irregulares con nombres, huellas dactilares y direcciones de domicilio. A partir de esta semana indocumentados, incluidos los menores de 14 años, deberán llenar la documentación y quienes no lo hagan, enfrentarán multas de hasta $5.000 dólares y arrestos, según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional.

“Los extranjeros que se encuentran en este país ilegalmente enfrentan una elección”, dice la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el documento. “Pueden regresar a casa y seguir el proceso legal para venir a Estados Unidos o pueden lidiar con las consecuencias de seguir violando nuestras leyes”.

Le puede interesar: EE.UU. suspende plan de alojar migrantes en tiendas de campaña en Guantánamo

Actualmente, los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente solo pueden ser detenidos y deportados si cometen un delito civil o uno penal. Este registro tiene como objetivo que los inmigrantes ilegales que no han tenido interacciones con el gobierno, ni hayan solicitado asilo o un permiso de trabajo, estén en el radar del Departamento de Seguridad Nacional.

Los inmigrantes irregulares tendrán hasta 30 días para enviar su información personal una vez que el sitio web de registro esté en funcionamiento.}

Conozca más: Trump ordena que se eliminen los beneficios federales a indocumentados en EE.UU.

Esto ocurre en medio de las advertencias de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a los indocumentados de abandonar el país ahora o se enfrentarán a graves consecuencias, incluida “la pérdida de la oportunidad de disfrutar de la libertad y vivir el sueño americano”.

La secretaria dijo que el DHS hará cumplir la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que se promulgó en 1952 y creó varias herramientas para rastrear a los inmigrantes ilegales y obligarlos a abandonar voluntariamente Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que una administración intenta crear un registro de indocumentados, el expresidente George W. Bush también creó un registro de inmigración tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad