Contraloría abre investigación por denuncia sobre local subutilizado por la Personería de Medellín
La denuncia publicada por Caracol Radio refiere a que la Personería arrendó el local para atender público, pero finalmente no atendió a ningún ciudadano.

Local 103: Foto Personería de Medellín
Medellín, Antioquia
La Contraloría Distrital de Medellín inició una investigación de vigilancia fiscal en la Personería Distrital de Medellín, tras la denuncia publicada en Caracol Radio, sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos en el arriendo de un local comercial, con el objetivo de atender a ciudadanía, pero en el cual no se le prestó servicios al público.
Se trata del contrato 4600103061 de 2024, para el arriendo del local 103 del Centro Cívico de Antioquia, Plaza de la Libertad. Según lo expuesto en el documento oficial enviado por la Contraloría al Personero Distrital de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, se ha solicitado la remisión de:
- Informes de supervisión del contrato 4600103061 de 2024, que validen el pago del contratista.
- Programación de actividades realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2024 en el local 103 del Centro Cívico de Antioquia, Plaza de la Libertad - sótano 1.
- Reporte de atenciones efectivamente realizadas a la ciudadanía en el mismo periodo y lugar.
De acuerdo con el Auto Administrativo Justificatorio de Contratación Directa Nro. 719 del 3 de octubre de 2024, conocido por Caracol Radio el objeto del contrato era “mejorar los tiempos de respuesta y la efectividad en la atención de las solicitudes y denuncias de la comunidad”. No obstante, según le confirmó la Personería a Caracol Radio, en este espacio solo se ejecutaron reuniones internas y no atención al público, por falta de bienes muebles para esto.
La Contraloría ha dado un plazo de cinco días hábiles para la entrega de la información requerida. Además, aclaró que no emitirá ningún concepto hasta culminar la actividad administrativa correspondiente a la vigilancia fiscal.
El contrato investigado
La Personería de Medellín contrató el arrendamiento por casi dos meses para un local comercial con el propósito de fortalecer la atención al público. Sin embargo, a pesar de la inversión, el espacio nunca llegó a ser utilizado para dicho fin, según contestó la Personería a un cuestionario de Caracol Radio.
El contrato fue firmado en octubre de 2024, estableciendo el alquiler de un local de 73 metros cuadrados en el sector del Centro Administrativo La Alpujarra, por un valor total de 16.660.000 pesos.
La justificación de la contratación señalaba que el espacio permitiría “mejorar los tiempos de respuesta y la efectividad en la atención de las solicitudes y denuncias de la comunidad, mediante la proximidad física y administrativa”.
El contrato tenía un período de un mes y 26 días, con fecha máxima de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, fuentes internas de la Personería aseguraron a Caracol Radio que el local jamás abrió sus puertas al público, lo que significa que no cumplió con el propósito para el que fue arrendado.
La Personería de Medellín aseguró a Caracol Radio que este espacio, finalmente, fue utilizado para cerca de 30 reuniones internas.
“Durante dicho periodo, el local 103 fue utilizado como sala de reuniones provisional para atender diferentes actividades institucionales, considerando que este espacio sería destinado para las labores de los colaboradores del proceso de Investigación en Derechos Humanos y Observatorios de la Personería Distrital de Medellín, personal con el que presentamos inconvenientes para poderlos ubicar en un espacio adecuado para sus labores; no obstante, esto requería la adquisición del mobiliario correspondiente, lo cual se realizó la última semana del mes de diciembre de 2024”, señala la respuesta a este medio de comunicación.

