Bogotá: Procuraduría pide acciones urgentes por acoso sexual en TransMilenio
El ente de control reiteró la necesidad de contar con una ruta de atención clara para las víctimas

Colombia
A comienzos de febrero, una mujer denunció haber sido acosada sexualmente por un hombre mientras viajaba en un bus de Transmilenio. Días después, una joven universitaria reportó una situación similar a la altura del Museo Nacional. Estos casos han generado preocupación en la Procuraduría, que advirtió sobre el riesgo que enfrentan niñas, jóvenes y mujeres en el transporte público.
El ente de control enfatizó que estas agresiones requieren una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los usuarios. “Se deben adoptar medidas contundentes para prevenir estas situaciones y garantizar la seguridad e integridad física y sexual de los pasajeros”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
Exigencias a la Alcaldía y a la Policía
En su solicitud, la Procuraduría pidió al alcalde Carlos Fernando Galán y al comandante de la Policía Metropolitana informar si, en los casos denunciados, se activaron los protocolos de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres en el transporte público. Además, requirió detalles sobre:
- Acciones desplegadas para atender las denuncias.
- Si las víctimas solicitaron información o protección.
- Si recibieron algún tipo de atención tras los hechos.
Asimismo, instó a las autoridades a coordinar esfuerzos con otras entidades para ofrecer una solución efectiva y pronta a este problema.
La Procuraduría también exigió la presentación de un informe en el que se detallen las estrategias que se implementarán para prevenir y sancionar estas agresiones dentro del sistema de transporte. El ente de control reiteró la necesidad de contar con una ruta de atención clara para las víctimas y de fortalecer la seguridad en Transmilenio para reducir estos hechos de violencia.



