Anif alerta sobre disminución en la producción nacional de gas para este 2025
Según Anif, entre 2022 y 2023, las reservas de gas redujeron un 17,75%, pasando de 7,2 a 6,1 en autosuficiencia, reanudando la tendencia a la baja desde 2017.

El cambio energético en Colombia cada vez se agudiza, con la reducción de las reservas de gas y del incremento del 36% a la tarifa del servicio del fluido, según un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) quien también es el Centro de Estudios Económicos, revela que entre 2022 y 2023 las reservas probadas de gas disminuyeron has un 17,75% reduciendo la suficiencia del país con un porcentaje de 7,2 a 6,1 años, de acuerdo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Conforme al análisis de Anif, este déficit de disminución continúa obligado al país a importar gas natural licuado por primera vez en 45 años, agravando el suministro, y también afectando a los hogares colombianos y ha sectores productivos.
Según el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, a través de su cuenta de (X), justificó el incremento a las tarifas del servicio de gas en los hogares colombianos, también el ministro aseguró que Colombia cuenta con el abastecimiento de gas hasta por 20 años afirmado que, “el incremento en precios no es solo por la alta demanda o el declive de campos, sino por la estructura del mercado. Las reventas en el mercado secundario añaden márgenes en cada transacción. Decisiones empresariales optan por importar gas, trasladando esos costos a los usuarios residenciales”.
El Gestor del Mercado de Gas Natural, de la Bolsa Mercantil de Colombia, ya había advertido sobre esta problemática que está afectando a miles de colombianos. En su análisis para este 2025, anunciado en octubre de 2024, explicó que, “la imposibilidad de cubrir la demanda interna con producción propia. Pone en riesgo los faltantes de contratación con firmeza de 36.105 MBTUD (Millones de Unidades Térmicas Británicas), lo que significa que el 4% de la demanda nacional de gas para 2025 no cuenta con cobertura”.
Empresas reaccionan ante el aumento del 36% en las tarrias del servicio del gas
Como una de las grandes consecuencias que condujo el aumento del gas a los hogares colombianos, empresas distribuidoras como Vanti y EPM, anunciaron el aumento en las tarifas de gas a partir de febrero de este 2025. Afirmando que estos incrementos se deben a los mayores costos de importación y transporte interno del hidrocarburo en el mercado internacional.
Por su parte, Anif alerta que el incremento de estos precios a su vez afecta a sectores claves como el manufacturero, el agroindustrial, y el energético, aumentando mayores costos reproducción.
En regiones como Atlántico, Magdalena y Cesar donde opera la empresa Gases del Caribe, su incremento fue del 5,2%. Mientras que en el Sur de Cesar con la empresa Vanti aumentó el 10%. En Boyacá, Cundinamarca, Bogotá la empresa Vanti reflejo su aumento con el 36%. Y en Caldas y Risaralda la comercializadora Efigas aumento el 25% en sus tarifas.



