EE.UU. suspende plan de alojar migrantes en tiendas de campaña en Guantánamo
El secretario de Defensa, Pete Hegseth se trasladó este martes a las instalaciones militares en la Bahía de Guantánamo en su primer viaje como líder del Pentágono a la base militar estadounidense en Cuba.

Guantánamo prisión. (Photo by Elise Swain/Getty Images) / Elise Swain
Estados Unidos suspendió temporalmente el plan de alojar a migrantes irregulares en tiendas de campaña en la Bahía de Guantánamo ante la preocupación de posibles irregularidades en las condiciones de las instalaciones. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, viajó este martes en la mañana para inspeccionar el centro de detención de indocumentados.
La administración Trump ha suspendido los esfuerzos para ubicar a los migrantes ilegales en carpas construidas en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en medio de preocupaciones de que las instalaciones no cumplen con los estándares de detención porque carecen de aire acondicionado y electricidad.
Le puede interesar: México volvió a pedir a los Estados Unidos la extradición del “Mayo” Zambada
Esto ocurre semanas después de que los funcionarios ordenaran que se establecieran viviendas adicionales para albergar unas 30.000 personas transferidas a la base estadounidense en la isla, y solo días después de que los que estaban en el lugar fueran deportados.
Las tiendas de campaña actualmente no se están utilizando, los migrantes aún están siendo ubicados en el centro de detención en la base y en el Centro de Operaciones Migratorias.
El secretario de Defensa Pete Hegseth, se encuentra en la bahía de Guantánamo en su primer viaje como líder del Pentágono para verificar las condiciones de las instalaciones.
Lea más: Juez bloquea la orden de Trump para realizar redadas migratorias en ciertas iglesias de EE.UU.
Recientemente Hegseth aseguró que “cualquier activo necesario en el Departamento de Defensa para apoyar la expulsión y detención de ilegales, está sobre la mesa, incluyendo Guantánamo”, un terreno que dijo conocer muy bien porque fue oficial en el ejército en esa estación.
Más centros de detención de migrantes en el futuro
Actualmente, la administración Trump también planea construir centros de detención de inmigrantes en bases militares estadounidenses en todo el país. El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado al Departamento de Defensa instalar más tiendas de campaña en al menos 10 bases militares en El Paso, Texas, la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey; la Estación de Reserva Aérea de las Cataratas del Niágara cerca de Buffalo, Nueva York; la Base de la Fuerza Aérea Hill en Utah; y la Base de Reserva Aérea Homestead cerca de Miami.
Las instalaciones de detención existentes de ICE están a plena capacidad, con más de 41.000 inmigrantes bajo custodia, por lo que la administración Trump pide con urgencia la ampliación de los centros de detención, así como acelerar los procesos de deportación.