Cerca de 70 desplazados del sur de Bolívar llegaron a Medellín este lunes
Son 43 adultos y 26 menores los que llegaron a la capital antiqueña provenientes del municipio de Santa Rosa, vereda La Mina, por combates entre ilegales.

Alcaldía de Medellín foto cortesía / Cortesía
Medellín
Las autoridades de Medellín están atendiendo un grupo de desplazados que llegó hoy lunes del sur de Bolívar por intimidaciones y combates del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN que generaron temor entre las víctimas de estos hechos violentos.
Las familias compuestas por 43 adultos y 26 menores de edad se presentaron a la sede de la Personería de Medellín, donde les están recibiendo las declaraciones de denuncia sobre este hecho. Mientras que en articulación con la alcaldía distrital se están atendiendo, por ahora se les brindó alimentación y se analiza quiénes necesitan albergue.
“Salieron por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. En esos enfrentamientos ha habido asesinatos y los amenazaron y por eso tuvieron que salir de allá”, reportó Carlos Arcila, secretario de paz y derechos humanos de Medellín.
El funcionario agregó que algunas familias han expresado el deseo de seguir hacia otras poblaciones antioqueñas donde allegados, seis más se quedarán en Medellín. El señor Arcila recalca que, aunque esta situación les afecta el presupuesto porque no han recibido apoyo por parte del gobierno nacional, el compromiso es con las víctimas y su apoyo.
Le puede interesar:
“Esto es una situación muy grave. Necesitamos que el Gobierno Nacional haya subsidiariedad en el apoyo porque sabemos de las regiones de Antioquia y del país donde hay enfrentamientos, amenazas, homicidios y muchos buscan la ciudad de Medellín y esto colapsa toda la atención y el servicio que queremos garantizarle a las víctimas y en ese sentido necesitamos la subsidiariedad del Gobierno Nacional para atender esta crisis”.
Recordemos que, según la oficina de paz y derechos humanos de la alcaldía, con corte del 1 de enero al 20 de febrero de 2025, la cifra de familias desplazadas era de 144, tanto del Chocó como de Catatumbo y Sur de Bolívar, además de las personas que han salido de municipios antioqueños.