Capturan a ocho personas, por almacenar materia prima para explosivos en centro de Medellín
Los operativos se dieron en diferentes lugares del país y se allanaron tres ferreterías a pocos metros de La Alpujarra.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images. / Witthaya Prasongsin
Medellín, Antioquia
En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas ocho personas por el delito de tráfico y fabricación de armas de uso privativo y/o explosivos. Los procedimientos de captura se llevaron a cabo en las ciudades de Ipiales, Sincelejo, Armenia, Riosucio (Caldas), Cúcuta y Pereira.
Mientras tanto, en Medellín, se realizaron allanamientos en tres locales comerciales ubicados en un pasaje a escasos metros del Centro Administrativo La Alpujarra.
Según información conocida por Caracol Radio, en estos locales y operativos se incautaron:
- Cordón de seguridad
- Estopines eléctricos
- Estopines ensamblados con mecha lenta
- Estopines aneléctricos
- Cinco bultos de 25 kilos de clorato de potasio (un total de 125 kilos), un químico utilizado para la fabricación de explosivos.
Lea también: Capturan a ocho personas, por almacenar materia prima para explosivos en centro de Medellín
¿De dónde venían los materiales?
Las investigaciones revelaron que el clorato de potasio y el mercurio ingresaban al país desde Ecuador y Perú a través de Ipiales, desde donde eran distribuidos a diferentes ciudades por medio de una empresa. Para evitar ser detectados, los materiales eran transportados por empresas de mensajería y logística, camuflados como abono o fertilizante.
El informe de la Fiscalía también señala que, en Medellín, estos tres locales operaban bajo la fachada de ferreterías, donde almacenaban los insumos antes de venderlos a redes dedicadas a la minería ilegal o a grupos armados ilegales para la fabricación de explosivos.