Municipios de Cundinamarca anunciaron la creación de una bolsa común para el abastecimiento de agua
Son 5 los municipios que se unieron con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para combatir la crisis hídrica.

En el páramo de Guerrero nace el río Guandoque, la principal fuente que alimenta al embalse del Neusa de donde se surte de agua parte del norte de Bogotá(Foto: Jhon Barros)
Cundinamarca
Los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Tausa, Cogua y Nemocón se sumaron a la iniciativa de crear una “bolsa común”, liderada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para comprar predios en Laguna Verde.
Esta laguna está ubicada en una zona protegida del páramo de Guerrero, en el municipio de Tausa, y la compra de predios en este lugar busca asegurar la producción de agua en el área de influencia del Embalse del Neusa.
“De parte del gobierno municipal, vamos a sacar $400 millones de pesos para unirnos a ese propósito con los alcaldes, pero también $400 millones más, es decir, $800 millones para la compra de predios”, destacó, Wilson García alcalde de Zipaquirá, durante la presentación del informe “Sabana Centro Cómo Vamos”.
Los mandatarios celebraron esta decisión que plantea ampliar la capacidad del embalse de Neusa, en por lo menos $3 millones de metros cúbicos, para garantizar el abastecimiento de los acueductos de los municipios aledaños y de Bogotá.
Por su parte, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, celebró esta decisión bajo la figura de acuerdos de conservación, en los que se invertirán recursos por más de $25 mil millones de pesos.
Esta medida permite la restauración del ecosistema mediante la plantación de especies productoras de agua.
Una vez priorizados y adquiridos los terrenos, la CAR emprenderá acciones de protección y recuperación en la Laguna Verde con especies nativas.



