Fueron liberados siete indígenas que fueron retenidos por la Armada Nacional venezolana
La liberación se logró tras gestiones diplomáticas de la Embajada de Colombia en Venezuela.

Después de casi tres semanas de incertidumbre, los siete indígenas colombianos que habían sido detenidos en Venezuela por la Armada Nacional Bolivariana, fueron liberados, según confirmó a Caracol Radio el alcalde Puerto Inírida Arturo Alexander Sánchez Escobar.
Francened Cortés, Ferney Gaitán, Reinel Pérez, Óscar González, Éver Velásquez, María y Yurani Acosta, quienes habían sido señalados por las autoridades venezolanas de minería ilegal y presunto terrorismo, finalmente regresaron a Colombia.
La liberación se produjo, luego de intensas gestiones diplomáticas de la Embajada de Colombia en Venezuela.
Los siete indígenas fueron trasladados a una base aérea militar venezolana, donde recibieron atención médica y alimentos antes de ser entregados a Migración Colombia y la Armada en Puerto Carreño.
“Han sido entregado sanos y salvos a las autoridades municipales de Puerto Carreño y la alcaldía de Inírida despliega una serie de acciones para poder atenderlos de manera integral, relacionados con vestuario, hospedaje, alimentación, con identificación por medio de la registraduría”, indicó el mandatario local
Los detenidos habían sido privados de su libertad desde la madrugada del 30 de enero, cuando fueron interceptados por hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante este tiempo, no pudieron comunicarse con sus familiares ni abogados en Colombia, quienes se enteraron de la detención a través de las redes sociales de la FANB.
Según Jeison Vasca hermano de Ever Libardo Vasca una de las personas retenidas por la guardia venezolana, vivieron semanas de incertidumbre y mucho dolor por no tener ninguna razón de su familiar.
“Estábamos a la espera y la incertidumbre de la noticia, todas las familias estábamos a la espera. Gracias a Dios se hizo la entrega y pues no hemos podido tener comunicación con ellos. Lo que vemos es que están bien, muy delgados si, no sabemos como fue el trato”, aseguró Jeison Vasca.
Estas personas esperan a sus seres queridos en las próximas horas en la ciudad de Puerto Inírida.



