Reunión EE.UU. - Rusia: acuerdan normalizar relaciones y trabajar en el fin de la guerra en Ucrania
Se conocen las primeras conclusiones de la reunión entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita.

Reunión en Arabia Saudita entres Estados Unidos y Rusia.
Hoy se desarrolló la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita, que sería el primer encuentro para discutir la paz en Ucrania y ya se conocen las primeras conclusiones.
En primer lugar, Rusia reconoció el “derecho soberano” de Ucrania a entrar en la Unión Europea, pero mantuvo su oposición a que se una a la OTAN.
Asimismo, los portavoces del Kremlin aseguraron que el presidente ruso Vladimir Putin estaría dispuesto a negociar con el ucraniano Volodymyr Zelensky “si es necesario”.
Sin embargo, el presidente ucraniano aseguró previamente que no se acogerá a ningún resultado o acuerdo que sea resultado de esta reunión debido a que su gobierno no fue invitado. En ese mismo sentido, las potencias europeas han asegurado que no aceptarán negociaciones sin participación ucraniana y europea.
Normalizar las relaciones diplomáticas
Tras la anticipada reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita, funcionarios de ambos países acordaron restablecer el personal de sus embajadas, marcando un cambio de postura del presidente Donald Trump respecto de la política estadounidense hacia Moscú.
El secretario de Estado Marco Rubio dijo que ambos países habían acordado “restablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones en Washington y Moscú” y que Washington crearía un equipo de alto nivel para trabajar en un camino hacia el fin de la guerra en Ucrania.
Fin de la guerra en Ucrania
Rubio dijo que los negociadores también acordaron “comenzar a discutir, pensar y examinar la cooperación geopolítica y económica que podría resultar de un fin del conflicto en Ucrania”, lo que, según dijo, sólo podría suceder una vez que la guerra llegara a su fin.
Esta reunión de alto nivel sin Kiev reavivó los temores sobre un posible acuerdo desfavorable para Ucrania, pues en la mesa no se encontraba ningún enviado del presidente Volodimir Zelensky.
El secretario Rubio afirmó que el siguiente paso de este diálogo es una reunión con expertos técnicos de Estados Unidos quienes se reunirán con Rusia para definir los parámetros de cómo sería el fin del conflicto y afirmó que en este punto habrá interacción y consultas con Ucrania.
El secretario Rubio también reconoció que la Unión Europea tendrá que estar en la mesa de diálogo y dijo que cualquier acuerdo debe ser “minucioso, sostenible y aceptable” para todas las partes.
Sobre el levantamiento de sanciones de EE.UU. contra Rusia , el secretario Rubio afirmó que “aun no están en ese nivel de conversación”. Tampoco se produjo una fecha para una cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio, el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff.
Del lado ruso, forman parte de la representación el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov y el consejero diplomático del Kremlin Yuri Ushakov.
La Unión Europea quiere colaborar
La Unión Europea quiere “colaborar” con Estados Unidos para una paz “justa y duradera” en Ucrania, afirmó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen en la red X, tras reunirse con el enviado especial de Donald Trump sobre Ucrania, Keith Kellogg.
“El momento es crucial. Financiera y militarmente, Europa contribuyó más que cualquier otro. Y vamos a intensificar nuestros esfuerzos”, declaró tras este encuentro en Bruselas