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Ocho rutas de tren que tendría Colombia, según Ministerio de Transporte: Serán 3.533 de vía férrea

Estos ocho proyectos buscarían recuperar la red férrea que existe en el país.

Trenes en Colombia -  Getty Images

Trenes en Colombia - Getty Images

Colombia cuenta con una red e infraestructura férrea de 3.533 kilómetros, de los cuales el 31% se encuentran operando, y su administración se reparte entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, que administra cerca de 1.734 kilómetros y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que cuenta con 1.610 kilómetros, además de 189 km que hacen parte de la red privada de El Cerrejón, según datos de la ANI.

Actualmente, algunos de los tramos que funcionan y son utilizados principalmente para la movilización de carga son Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguana, que conecta el departamento de Caldas con la Costa Caribe, y Chiriguaná- Santa Marta. Para el turismo y el transporte de pasajeros únicamente está en funcionamiento el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá, que conecta a otros municipios como Zipaquirá.

El número de trayectos habilitados podría aumentar, de acuerdo con lo que ha planteado el Gobierno Nacional, como una de sus grandes propuestas es la reactivación de este modelo de transporte, que traería beneficios para la industria del transporte de carga. Hace algunos meses, se conocieron los ocho proyectos del desarrollo de la red férrea en la que trabajaría el gobierno.

Las ocho rutas que tendría Colombia

Estas rutas fueron comunicadas, en su momento, por la ahora exministra de Transporte, María Constanza García, quien a través de su cuenta de X afirmó que con inversiones históricas se avanza en la estructuración y consolidación de las siguientes vías férreas:

  1. Tren Cupica - Darién: es el proyecto más ambicioso, pues busca conectar el océano Atlántico y el Pacífico, con una línea férrea de al menos 270 kilómetros. El proyecto aún se encuentra en estudios de estudios, por parte de la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, encargados de los estudios de prefactibilidad.
  2. La Dorada - Chiriguaná: de acuerdo con información de la ANI, ya se conocieron las tres empresas interesadas en la concesión por 10 años de este corredor férreo, de más de 526 kilómetros, que atravesará 25 municipios del país.
  3. Tren del Catatumbo: en marzo de 2024 se conocieron los primeros avances del proyecto de los estudios de prefactibilidad del proyecto, que abarcaría más de 250 kilómetros.
  4. Bogotá Corredor Férreo Central: de acuerdo con la ANI, este conectará entre la región metropolitana de Bogotá- Cundinamarca, con el corredor férreo central (La Dorada- Chiriguaná)
  5. Belencito - Bogotá: esta es una de las vías férreas que se encuentran en funcionamiento, sin embargo, en septiembre de 2024 la ANI anunció que se haría una inversión de 165.000 millones de pesos para aumentar la capacidad operativa del corredor.
  6. Tren del Pacífico: este proyecto busca recuperar más de 498 kilómetros de vía férrea que conectan Buenaventura -Cali- Zarzal y La Tebaida, y que una vez finalizado podría conectar desde Buenaventura hasta el Caribe.
  7. Yumbo - La Tebaida: aún no se conoce con exactitud cuál sería el recorrido de este tren.
  8. Villavicencio - Puerto Gaitán: para lapuesta en marcha de este trayecto ya se han comenzado a hacer los estudios de prefactibilidad. El proyecto tendría una extensión de 186 kilómetros entre Villavicencio y Puerto Gaitán.

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