Cómo lograr un consumo óptimo de energía
Tecnologías inteligentes para optimizar el consumo y garantizar un sistema energético más eficiente

Cómo lograr un consumo óptimo de energía
20:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia vía Getty Images.
Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, llamó la atención en diálogo con Planeta Caracol sobre la importancia de implementar nuevas tecnologías e inteligencia artificial para optimizar el consumo de el servicio de energía haciéndolo más eficiente y sostenible.
Este 14 de febrero se celebró el día mundial de la energía y sirvió para analizar hacia dónde va el sector energético colombiano y de la región. Sebastián Ruales indicó que “el crecimiento de la demanda energética en el país nos obliga a actuar con inteligencia y responsabilidad*
Sebastián Ruales agregó que “en Bia Energy la digitalización y las tecnologías inteligentes son clave para optimizar el consumo y garantizar un sistema energético más eficiente y sostenible. No se trata solo de generar más energía, sino de utilizarla mejor, entregándole al usuario el control de su consumo para reducir costos y minimizar el impacto ambiental”.
Es importante que tanto los individuos como las empresas logren comprender la responsabilidad en la utilización de recursos energéticos. Con la necesidad de una transición hacia un modelo más sostenible, para así poder reducir el impacto ambiental y optimizar el consumo de energía, mediante la digitalización y el uso de tecnologías inteligentes, así se podrá contribuir a un sistema energético más fuerte y accesible con el medio ambiente, promoviendo una mejor calidad de vida y estabilidad económica en el país.
Según los datos de XM, en 2024 la demanda de energía en Colombia experimentó un crecimiento del 2.3%, alcanzando un total de 82,084.9 GWh, en comparación con los 79,982.1 GWh registrados en 2023. Este aumento refleja una mayor necesidad energética a nivel nacional y en diciembre la demanda alcanzó los 6,919.60 GWh, un indicador de la intensidad de consumo en el cierre del año, lo que pone de manifiesto la importancia de seguir avanzando en la eficiencia energética para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico del país.
La alta dependencia de Colombia en la hidroelectricidad, sumada a fenómenos climáticos impredecibles, ha puesto en evidencia la necesidad de diversificar las fuentes de energía y, sobre todo, optimizar su uso. Al mismo tiempo, el incremento en los recibos de energía exige estrategias que permitan aliviar la carga económica de los hogares y las empresas.