Donald Trump bloquea toda ayuda a Sudáfrica por ley de expropiación de tierras y críticas a Israel
El gobierno de Donald Trump ha decidido detener la ayuda a Sudáfrica debido a una Ley de Expropiación que, según el gobierno sudáfricano, pretende reparar las consecuencias del apartheid.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bloquear de forma indefinida toda la ayuda suministrada a Sudáfrica porque acusa a su Gobierno de “confiscar” tierras de la minoría blanca “afrikáner” y por sus posturas críticas contra Israel.
“Mientras Sudáfrica continúe con estas prácticas injustas e inmorales que dañan a nuestra nación, Estados Unidos no proporcionará ayuda o asistencia a Sudáfrica”, dicta una orden ejecutiva firmada por el mandatario republicano.
También, ordenó promover el reasentamiento en Estados Unidos de “refugiados afrikáners”, la minoría blanca descendiente de colonos neerlandeses, que “escapan de la discriminación racial promovida” por su Gobierno.
Según el relato de Trump, el Ejecutivo sudafricano promulgó una ley para “confiscar las propiedades agrícolas de la minoría étnica afrikáner sin compensación”, en lo que considera un “escandaloso desprecio por los derechos de sus ciudadanos”.
El presidente también denunció que “Sudáfrica ha adoptado posiciones agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aunque Trump ya suspendió la ayuda humanitaria en todo el mundo por un período de 90 días, la sanción contra Sudáfrica tiene un plazo indefinido.
La represalia de Trump anunciada hoy se suma a la decisión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de suspender su participación en la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Sudáfrica.
El entorno de Trump lleva días criticando a Sudáfrica porque su presidente, Cyril Ramaphosa, promulgó el pasado 23 de enero una ley que facilitará a los organismos del Estado, autoridades locales, provinciales y nacionales, la expropiación de tierras por interés público.
Sudáfrica acusa a Trump de desinformar
El Gobierno de Sudáfrica denunció “lo que parece ser una campaña de desinformación y propaganda” contra el país africano por parte de Donald Trump, después de la orden firmada por el presidente de Estados Unidos para bloquear de manera indefinida toda la ayuda a Pretoria, a la que acusa de confiscar tierras y perjudicar a Israel.
“El Gobierno de Sudáfrica ha tomado nota de la última orden ejecutiva emitida por el presidente Trump. Es motivo de gran preocupación que la premisa fundacional de esta orden carezca de rigor factual”, señaló en un comunicado el Ejecutivo sudafricano.