Medellín

Fue ubicada la fuente contaminante del río Negro que dejó sin agua a casi 40 mil clientes de EPM

Este miércoles durante la tarde se reactivó el suministro de agua y paulatinamente se ha ido normalizando en la mayoría de los 17 barrios afectados.

Empresa sancionada por verter aceite quemado a una captación de agua- foto Cornare

Empresa sancionada por verter aceite quemado a una captación de agua- foto Cornare

Rionegro, Antioquia

Este miércoles, EPM y la alcaldía de Rionegro culminaron con las labores descontaminantes en los tanques que transportan el agua a la planta de potabilización del acueducto debido a hidrocarburos vertidos en el río Negro de esta población. Durante la tarde se normalizó el servicio en 14 de los 17 barrios a los que se les había suspendido el servicio desde el martes. En la noche de hoy, los barrios El Porvenir, Belchite y El Carretero aún no moralizaban el servicio debido a que las personas aumentaron el consumo del agua, lo que ha evitado que el tanque del barrio El Porvenir se pueda estabilizar.

¿Qué ocasionó la emergencia?

La alcaldía de Rionegro, por intermedio del alcalde Jorge Rivas, informó que luego de una exhaustiva investigación y rastreo de la fuente contaminante del río Negro, de donde se capta el agua para los barrios afectados, se logró identificar que se trató de aceite quemado el que se vertió en el afluente.

Hemos encontrado aparentemente el sitio de afectación donde se vierte aceite quemado a nuestra fuente de agua. Causa principal y muy probablemente de la contaminación por hidrocarburos de nuestro río. Invitamos a los ciudadanos a hacer una tarea importante de cuidar nuestras fuentes de agua”.

Mientras que Cornare, autoridad ambiental en el territorio, visitó el lugar en compañía de EPM y la alcaldía para analizar el lugar y ya tomaron la primera medida con el lugar, que sería el presunto responsable de la contaminación.

Le puede interesar:

Hemos impuesto ya una medida preventiva de suspensión a un establecimiento en el que presuntamente hubo un derrame de aceites quemados y éste nos llegó a la fuente. Sin embargo, estamos haciendo seguimiento en otros establecimientos comerciales, estaciones de gasolina, para encontrar otras posibles afectaciones en ese sentido”, manifestó Javier Valencia González, director de Cornare.

La entidad ambiental indicó que el lugar es una bodega de equipos de construcción y la suspensión es de la actividad y reparación de vehículos en el predio, además del almacenamiento de galones con hidrocarburos. También le solicitaron a la empresa contener y recolectar la fracción derramada y los recipientes que contenían el hidrocarburo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad