Esto dicen pergaminos romanos de hace 2.000 años
Científicos lograron leer el texto de un pergamino calcinado que data de la Antigua Roma.

Como supuestamente dijo el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V: "Le hablo en español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres y alemán a mi caballo". Foto: Getty Images(Thot)
Luego de utilizar rayos X, experiencia en tecnología e incluso, apoyo de la inteligencia artificial, un grupo de científicos logró descifrar el mensaje de un pergamino quemado por una erupción volcánica hace 2.000 años en el Imperio Romano.
Lea también: Hamás le dice a Trump que su idea es “una declaración de intención de ocupar el territorio”
Aunque no se han podido leer los textos en su totalidad, sí se ha logrado conseguir una serie de palabras de los documentos, además de abrir la puerta a descifrar más mensajes de este tipo.
La recuperación de estos pergaminos se remonta hasta 1750, encontrados en las ruinas de una villa en la ciudad romana de Herculano, que junto con la famosa Pompeya fue destruida cuando el Monte Vesubio hizo erupción en el año 79 d.C.
La conocida “Villa de los Papiros”, la serie de papiros recuperados tiene el potencial de aportar en la comprensión del pensamiento y mundo antiguos. Sin embargo, la erupción del Vesubio destruyó las ciudades a las que pertenecían estos papiros, la ceniza volcánica y el calor aportó la preservación de los rollos, pero su mensaje a simple vista es ilegible.
La iniciativa de descifrar los mensajes empezó con el desafío Vesubio en 2023, consistía en descubrir los mensajes de los papiros a cambio de una recompensa monetaria en efectivo. Los pergaminos leídos se encuentran en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
Brent Seales, científico de la Universidad de Kentucky y cofundador del desafío Vesubio declaró al respecto que están “emocionados con el exitoso escaneo de este pergamino”. Añadió que “contiene más texto recuperable del que jamás hayamos visto en un pergamino escaneado de Herculano”.
También le interesa: Este enero fue el más caluroso registrado hasta ahora en el mundo
Una de las palabras descifradas era “disgusto” en el antiguo griego. Los científicos siguen trabajando cerca de la Universidad de Oxford para descubrir más de estos mensajes.



