Actualidad

MinSalud solicita “aclaración” a la Corte sobre órdenes para reajustar la UPC

Consideran que existen ambigüedades, contradicciones y falta de competencia del alto tribunal respecto a lo ordenado

REferencia dinero y hospitales- Archivo Caracol Radio

REferencia dinero y hospitales- Archivo Caracol Radio

Bogotá

El Ministerio de Salud solicitó a la Corte Constitucional aclarar las órdenes dadas a la cartera ministerial, frente al reajuste de la Unidad de Pago por Capitación, pues consideran que existen ambigüedades y contradicciones en el fallo proferido por el alto tribunal, que pidió al ministerio recalcular la UPC desde el año 2021 en adelante.

Frente al establecimiento de una mesa técnica para evaluar el reajuste, el ministerio asegura que existen ambigüedades sobre la estructura y funcionamiento de la mesa técnica de seguimiento, en especial sobre quién la presidirá, cómo se regulará su operatividad y si se requiere socialización previa de su reglamento, y surge el interrogante de si debe establecer un marco normativo para el funcionamiento de la mesa, y si dicho reglamento técnico debe ser objeto de consulta pública conforme a la Ley 1437 de 2011.

Además, manifiesta que detectaron contradicciones en la decisión de declarar insuficiente la UPC de 2024, dado que la mayoría de la Sala no justificó con estudios técnicos la existencia de un rezago en las vigencias 2021-2023, y tampoco especifica si dicho rezago es financiero, operativo o si está relacionado con costos específicos de atención.

Según el Ministerio, también se observa una aparente contradicción en la orden, dado que se ordena un reajuste para 2021-2023, cuando la insuficiencia se declaró en 2024.

A esto se suma otro cuestionamiento sobre la viabilidad del mecanismo de reajuste de la UPC, pues la mayoría de la sala ordena un ajuste con base en el IPC definitivo, el cual solo se conoce a posteriori.

“El Ministerio de Salud argumenta que esta medida plantea un problema de sincronización contable y presupuestal. Asimismo, en caso de que el reajuste deba aplicarse retroactivamente, la cartera se pregunta si se deberán realizar pagos adicionales a EPS en los años siguientes,” indica la entidad.

Por otro lado, cuestionan la competencia de la Sala Especial de Seguimiento para modificar la metodología de cálculo de la UPC, pues dicen que podría entrar en conflicto con normativas vigentes y competencias exclusivas del Ministerio de Salud, por lo que dudan, si en este caso, se modificaría dicha norma sin un proceso legislativo, y a su vez temen que funcionarios del Ministerio puedan ser sancionados disciplinaria o penalmente por aplicar decisiones que contradigan las reglas ya establecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad