Medellín

Sigue la disputa por el poder en el Metro de Medellín y los dineros para el Metro de la 80

El gobierno nacional insiste en el incumplimiento de los estatutos, el local asegura que el gobierno corporativo se mantiene.

Angulo alto de la ciudad de Medellín (Getty Images)

Angulo alto de la ciudad de Medellín (Getty Images) / Smartshots International

Medellín, Antioquia

El enfrentamiento político para el control del Metro de Medellín sigue generando disputas entre el gobierno nacional con la gobernación y la alcaldía. Mientras el presidente Petro ha insistido que se rompió el acuerdo marco de financiación para las obras del Metro de la 80, el alcalde Gutiérrez se mantiene en que la empresa ratificó las prácticas de gobierno corporativo y la presencia de los delegados de la nación en la junta directiva.

Todo tiene que ver con unos cambios anunciados por los socios del Metro de Medellín, el Distrito y el Departamento, cada uno con una participación del 50%, quienes, en la última semana de noviembre del 2024, anunciaron cambios en los estatutos para garantizar la administración técnica del sistema.

Entre los cambios más relevantes está que la elección del gerente no la desarrolla la Junta Directiva, donde hay mayorías del gobierno nacional, sino la Junta de Socios, donde no hay participación de la nación.

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Además, mientras el gobierno nacional mantiene el poder de nominación de los miembros independientes, se aumentó los requerimientos para ocupar estos puestos, como también se incremento el perfil del gerente.

La disputa por la gerencia

Todo esto ocurrió como una movida del alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Andrés Julián Rendón, para evitar que el presidente Gustavo Petro adelantara un cambio en la gerencia del Metro; luego del intento que tuvo el exalcalde Quintero, para que allí se ubicara a Sergio Andrés López, exgerente del Metro de la 80 y exdirector de planeación de la alcaldía de Daniel Quintero Calle.

Esta movida fue interpretada por presidencia como una toma hostil de la administración del sistema y, ahora, en medio de los recortes generalizados para proyectos de infraestructura, es el argumento que busca prevalecer, para congelar las transferencias para el Metro de la 80.

Es de recordar que el mismo alcalde Federico Gutiérrez radicó comunicaciones, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, argumentando que los cambios hechos, constituyen en la consolidación de los acuerdos de gobierno corporativo y que, no genera incumplimiento alguno al contrato de cofinanciación.

Gutiérrez ha sido insistente, que el problema del gobierno nacional es de falta de presupuesto y no de cambio de estatutos.

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