Nicaragua aprueba reforma constitucional que entrega el poder completo a Daniel Ortega
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Constitución Política que otorga el poder total del país al presidente, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo / Getty Images
La reforma aprobada por la Asamblea Nacional, creada por Ortega, amplía de 5 a 6 años el período presidencial, por lo que el mandatario hasta el momento seguirá en el poder hasta 2028. También, establece la figura de “copresidenta” para la vicepresidenta Rosario Murillo y permite que el Ejecutivo “coordine” los demás “órganos” del Estado.
Además, crean las “fuerzas militares de reserva patriótica” y la “policía voluntaria” que, según los opositores, se trataría de fuerzas parapoliciales y paramilitares, ante esto la Presidencia podrá ordenar la intervención del Ejército en apoyo a la Policía Nacional, cuando la estabilidad del país lo requiera.
Le puede interesar: ONU condena a Ecuador y Nicaragua por negar acceso al aborto a niñas sobrevivientes de violaciones
Por otro lado, el Estado “vigilará” a la prensa y a la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”, y en el caso de las empresas para que no apliquen sanciones como las que Estados Unidos ha impuesto a Nicaragua.
Rechazo internacional
La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este jueves una “profunda preocupación” por la aprobación de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Según un comunicado emitido por la entidad, entre estas modificaciones “elimina el artículo que garantizaba explícitamente la separación de poderes, junto con la referencia al pluralismo político”, otorgando más poder a “la Presidencia que pasa a coordinar los órganos legislativo, judicial y electoral”.
En contexto: Nicaragua sancionará y cerrará empresas que apliquen sanciones internacionales
“El pluralismo político es una garantía esencial para que los ciudadanos elijan libremente a sus representantes. Las personas deben ser libres de apoyar u oponerse a diferentes opciones políticas sin temor a la manipulación o la influencia indebida que afecte su autonomía”, afirmó el representante encargado de OACNUDH para la región, Andrés Sánchez Thorin.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas denunció el pasado miércoles que las reformas aprobadas a la Constitución Política nicaragüense son una “sentencia de muerte para el Estado de Derecho y las libertades fundamentales” del país centroamericano.