La JEP confirma que fueron identificadas dos víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Los hallazgos corresponden a dos jóvenes de la Comuna 13 del corregimiento de San Cristóbal.

La JEP confirma que fueron identificadas dos víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó dos personas cuyos cuerpos fueron recuperados por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en La Escombrera, en Medellín.
Se trata de una joven de 20 años, coordinadora de un grupo juvenil deportivo, y un vendedor ambulante en condición de discapacidad, de 28 años, quienes fueron asesinados, enterrados y ocultados enesta montaña llena de escombros.
De acuerdo con la JEP eran personas vulnerables, sin antecedentes y ajenas al conlicto entre la Fuerza Pública, los parammilitares y grupos guerrilleros.
Le puede interesar:
En el caso del joven de 28 años, la Fiscalía asocia su crimen al Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), en posible colaboración con la estructura conocida como Frente José Luis Zuluaga, entonces liderada por Luis Eduardo Zuluaga, conocido como ‘Mc Giver’.
Estos crímenes hacen parte de las conductas investigadas en el Subcaso Antioquia del Caso 08, que aborda los delitos cometidos por la fuerza pública en colaboración con paramilitares durante el conflicto armado.
“La Sala tiene evidencia de que la desaparición forzada de personas fue un medio utilizado para no aumentar los índices de homicidio de la ciudad, como una forma de ‘colaboración’ con la fuerza pública, y especialmente la Policía, porque los desaparecidos no contaban y los cadáveres sí”, indicó la JEP.
Dado que una de las víctimas era habitante de la zona rural de San Cristóbal, colindante con las Comunas 7 y 6, la JEP explica de la posibilidad de que en La Escombrera se encuentren también enterradas víctimas de desaparición forzada provenientes de dichas comunas de Medellín.
“Un lamado a los habitantes de estos sectores para que presenten las denuncias correspondientes y se acerquen a entregar muestras biológicas a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, a la JEP y al Instituto Nacional de Medicina Legal”, indicó al JEP.