Defensoría del Pueblo rechaza ola de violencia contra personas LGBTIQ+ en Colombia y exige acciones
Afirman que en enero de 2025 se han presentado 13 homicidios violentos a personas LGBTI.

Defensoría del Pueblo |Foto: Suministrada
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente, por el recrudecimiento de la violencia motivada por prejuicio contra personas OSIEG-D LGBTI en Colombia.
Tan solo en el primer mes del año, se han registrado al menos 13 asesinatos con “extrema sevicia y crueldad”, lo que evidencia una crisis de derechos humanos. Según datos de la entidad, los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia (5), Valle del Cauca (2), Bolívar (1), Cundinamarca (1), Norte de Santander (1), Quindío (1) y Santander (1).
Entre las victimas se encuentran:
• 1 mujer lesbiana
• 2 hombres transgénero
• 6 hombres gay
• 1 persona cuya identidad de género está por establecerse
La Defensoría reconoció los avances de la Fiscalía General de la Nación en la investigación de estos casos, pero advirtió que la impunidad sigue siendo un reto muy grande en la justicia en Colombia.
En este sentido, la Defensofía pide fortalecer las respuestas institucionales para prevenir y sancionar estos crímenes contra la población diversa en Colombia.
También se le solicitó a la Vicepresidencia, la Presidencia de la República y las entidades territoriales, especialmente a la Gobernación de Antioquia, la convocatoria de consejos de seguridad para evaluar los transfeminicidios y la violencia por prejuicio.
Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Igualdad para fortalecer las acciones del Plan de Acción y Seguimiento (PAS) del CONPES LGBTIQ+, asegurando que su implementación actual es insuficiente para enfrentar la crisis de violencia contra esta población.
Finalmente, la entidad subrayó que el fortalecimiento de las políticas públicas y el compromiso de las instituciones son esenciales para prevenir nuevas víctimas de crímenes de odio en el país.