Afinia entregó sus razones para la suspensión del servicio en conjunto Parque de Zaragocilla
La empresa anunció la medida debido a una mora de más de $98 millones y falta de acceso para revisiones técnicas
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Afinia, filial del Grupo EPM, confirmó la suspensión del servicio eléctrico en el Conjunto Residencial Parque de Zaragocilla debido a una deuda acumulada de más de $98.000.000 y la imposibilidad de acceder a realizar mantenimientos técnicos.
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Desde 2021, Afinia ha intentado realizar nueve visitas sin éxito para normalizar el servicio y revisar los equipos de medida, lo que ha generado pérdidas estimadas en 53.303 kWh mensuales, equivalentes a más de $55.000.000 al mes. Dos intentos de suspensión anteriores no lograron solucionar la situación.
La empresa agotó los mecanismos legales antes de tomar esta decisión. Solicitó amparo policivo para garantizar la prestación y mantenimiento del servicio, pero no obtuvo acceso al conjunto residencial. La suspensión se fundamenta en los artículos 140 y 141 de la Ley 142 de 1994, que permiten esta medida ante incumplimientos en el pago y la negativa de acceso a las revisiones técnicas.
Afinia rechazó acciones de hecho contra su personal. En la noche del 28 de enero, una cuadrilla de técnicos fue retenida por miembros de la comunidad en represalia por la suspensión. “Rechazamos enfáticamente estas acciones de hecho y cualquier forma de violencia o intimidación contra nuestro personal”, indicó la empresa en un comunicado.
La compañía hizo un llamado a la administración del conjunto para que permita el ingreso de su personal y busque un acuerdo que permita la normalización del servicio.