Refuerzan operativos de seguridad en Yondó tras amenazantes audios y panfletos de limpieza social
Una grabación de audio y un panfleto que circuló en redes sociales amenazaba con atentar contra la vida de delincuentes del municipio del Magdalena Medio antioqueño.
![Yondó, Antioquia - Foto: Redes sociales del municipio de Yondó](https://caracol.com.co/resizer/v2/HTAGSD6QURDLFMXQCJG4AVB3B4.jpg?auth=7aa0aa5632f691c4d1e1106f3d6bf3600e41af6096d8d153d05ee45cd071ded0&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Yondó, Antioquia - Foto: Redes sociales del municipio de Yondó
Yondó, Antioquia
Las autoridades de Yondó han reforzado los operativos de seguridad tras la difusión de un audio amenazante en redes sociales y grupos de WhatsApp. En la grabación se advierte sobre una presunta “limpieza social” que iniciaría en el corregimiento de San Miguel del Tigre, lo que generó alarma entre los habitantes.
El alcalde de Yondó, Yerson Ariza, confirmó que desde el pasado fin de semana, cuando se conoció la amenaza que advertía con atentar contra la vida de consumidores de droga y delincuentes en el municipio del Magdalena Medio antioqueño, se han implementado medidas para proteger a la población.
“Estamos atentos con la policía, ejército, fiscalía, y se empezaron a tomar acciones, patrullaje constante, refuerzos que nos enviaron también del ejército para ampliar un poco el pie de fuerza acá en el municipio”, aseguró el mandatario local.
Lea también:
A la preocupación por el audio se sumó la aparición de un panfleto que, aunque aparentemente buscaba calmar a la comunidad al afirmar que las amenazas estaban dirigidas únicamente a personas vinculadas con actividades ilícitas, terminó generando más incertidumbre. Ante esto, el alcalde hizo un llamado a la comunidad a no dejarse intimidar y a reportar cualquier situación sospechosa ante las autoridades del municipio.
Disputa del territorio
Para abordar la alteración de orden público se convocó un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades competentes para definir nuevas estrategias de vigilancia. Según explicó la administración municipal, la zozobra en la región se debe a la presencia de grupos armados ilegales en la zona rural, como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, que, según información de inteligencia reportada a la alcaldía, se disputan el control del territorio.
Desde la alcaldía de Yondó informaron que el Ejército ya tiene conocimiento de la situación y realiza patrullajes constantes con seis motos entregadas para labores de vigilancia. Asimismo, aseguraron que continuarán trabajando en conjunto con las demás autoridades para evitar que el miedo y la delincuencia se apoderen del municipio.