Gobernador de Cundinamarca frente al aplazamiento de recursos: ¿Cuál será el futuro del Regiotram?
El gobernador Jorge Rey le salió al paso a la decisión del Gobierno Nacional que aplaza 12 billones de pesos del presupuesto general.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, le salió al paso a la decisión del Gobierno Nacional que aplaza 12 billones de pesos del presupuesto general. Cortesía: Colprensa
Bogotá
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que el Gobierno Nacional ha planteado la reprogramación de las vigencias futuras asignadas para 2025, pero enfatizó que, desde la administración departamental, se han cumplido cabalmente los compromisos económicos asumidos y que los trabajos durante este año van a seguir.
“Quiero destacar que hasta la fecha hemos honrado todos los aportes comprometidos desde la Gobernación. Además, el desembolso nacional correspondiente a 2024 está próximo a ser girado, lo que garantizará la continuidad de las obras durante este año”, señaló.
Ante el decreto de aplazamiento por 12 billones de pesos anunciado por el Gobierno Nacional, el mandatario hizo un llamado a los Ministerios de Transporte y Hacienda para coordinar una evaluación conjunta que permita ajustar los tiempos sin comprometer la ejecución del proyecto. “Es urgente que, en los próximos días, podamos evaluar cómo la reprogramación de las vigencias futuras impactará el ritmo de los trabajos. Nuestro objetivo sigue siendo que el Regiotram de Occidente, un sistema de transporte basado en energías limpias, entre en operación en la vigencia 2027″, puntualizó.
¿Como van los trabajos del Regiotram en la calle 13?
Es de recordar que el Regiotram de Occidente conectará Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, transformando la movilidad en la región y consolidando un modelo de transporte sostenible para beneficio de miles de ciudadanos.
Según el reporte reciente de la gobernación, el proyecto avanza con un 28% de ejecución general y las obras sobre el corredor central están previstas para comenzar en los próximos meses, pese a los desafíos técnicos que han surgido en el proceso. En Fontibón y Mosquera, por ejemplo, la interferencia del corredor férreo con el poliducto que abastece de combustible al aeropuerto El Dorado obligó a realizar ajustes importantes. Por nuevos estándares de seguridad, el poliducto debe ser reubicado a mayor profundidad, lo que ha implicado modificaciones al esquema contractual y al cronograma establecido inicialmente.