“Cualquier interés de EE.UU. en Suramérica pasa por Colombia”: Juan González, exasesor de Joe Biden
Considerado la mano derecha de Joe Biden para todos los temas relacionados con América Latina. Habló de las futuras relaciones Colombia-EE.UU.

“Cualquier interés de EE.UU. en Suramérica pasa por Colombia”: Juan González, exasesor de Joe Biden
12:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Banderas de Estados Unidos y Colombia // Donald Trump // Gustavo Petro // Getty Images// editada en Canva
El exasesor del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental (Whinsec) de Estados Unidos, se pronunció frente a la crisis diplomática que se presentó en el trascurso del fin de semana.
De acuerdo con Gonzáles, este conflicto diplomático era completamente innecesario, y aseguró que Estados Unidos ya se encontraba realizando deportaciones hacia Colombia por medio de aviones comerciales. Ahora bien, Según el exasesor, no había ninguna necesidad de transportarlos en aviones militares, que son mucho más caros y generan una mala prensa para los migrantes que deben regresar a sus países.
Aun así, expuso que este tipo de problemas se pueden solucionar por el canal diplomático, y una simple llamada podría haber evitado esta situación. Agregó que la guerra ideológica entre la izquierda y la derecha puede hacerle mucho daño a una relación comercial que tomó décadas construir.
¿Qué tan importante es Colombia para Estados Unidos? ¿En qué les afecta?
Para empezar, Gonzáles argumentó que la posición geográfica de Colombia es clave para el futuro de la región, ya que esta conecta con América del Sur, América del Norte y el Caribe. Cabe destacar que, en términos de antinarcóticos, es fundamental; además, la apertura a un comercio global con China deberá pasar por Colombia.
Por lo antes dicho, la visión estratégica que debe tener Estados Unidos debería estar enfocada a las relaciones que se han venido cimentando desde la Segunda Guerra Mundial y no en la ideología del presidente actual.
Así mismo, aseguró que Colombia no es irrelevante en escenarios como el de las Naciones Unidas, además, es el sexto país al que Estados Unidos exporta más productos agrícolas, esto les representa un ingreso de más de 3.000 millones de dólares al año.
¿Perdió algo en este altercado Estado Unidos?
Ante todo, Gonzáles definió la posición de Estados Unidos en este momento como una victoria táctica para la administración de Donald Trump, puesto que Colombia aceptó los acuerdos.
Sin embargo, según el exasesor, el mensaje que está mandado a largo plazo es que así se trata a los “amigos”, lo que incentiva a la región y al mundo a diversificar sus intereses para no depender de Estados Unidos. Como consecuencia, dijo que este mensaje podría ser el inicio de la apertura económica entre China y Suramérica.
A propósito, Gonzáles insistió en que se debe recuperar esta relación, procurar no romper los consorcios que tanto trabajo costaron conseguir a lo largo de la historia.
Dijo que Colombia ya había atravesado una situación similar en 1994 con el presidente Samper, donde Estados Unidos cortó lazos con el país, y según Gonzáles: “Se hizo daño por castigar a un gobierno”. Afirmó que tanto los republicanos como los demócratas son conscientes de la importancia de Colombia y está en sus intereses comerciales.
¿Es posible un bloque en la región?
En todo caso, el exasesor consideró que esta situación promovía la unión de los gobiernos populistas que antes se encontraban más divididos. Aseguró que la débil posición diplomática de Trump no permite un diálogo para superar retos entre naciones, de las cuales ninguna de ellas puede salir sola.Tal es el caso, que Gonzáles aseguró que la estrategia de juego de Donald Trump es combativa y amenazadora, y no va a dar los resultados deseados; por el contrario, será perjudicial.



