Noticias regionales

Actualidad

¿Qué pasó con la piedra sillar del Centro Histórico de Pasto?

Tribunal ordena al municipio, Empopasto y la Universidad de Nariño a establecer el inventario y custodia del material de importancia histórica retirado.

José Urbano

José Urbano

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Intervención centro histórico de Pasto. Foto: Empopasto

Pasto-Nariño

El Tribunal Administrativo de Nariño profirió una sentencia en primera instancia dentro de la acción popular interpuesta por un ciudadano para establecer el paradero de la piedra sillar, una piedra volcánica tallada, que durante las obras del proyecto Vital fueron ejecutadas por la Alcaldía de Pasto en el centro histórico de Pasto.

El Tribunal consideró que con el retiro de este material de gran valor histórico para la ciudad se vulneró los derechos colectivos frente a la importancia del Centro histórico como Patrimonio.

En diálogo con Caracol Radio el accionante, José Fernando Urbano explicó que en este proceso estuvo vinculado el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICAN, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Nariño, que en su debido momento aceptó una parte de este material.

¿A dónde fue a parar la piedra sillar?

El paradero de estos elementos por ahora es incierto según Urbano, se conserva únicamente la que reposaba afuera de las instalaciones de la Universidad de Nariño y así pudo constatarlo Caracol Radio con el el oficio fechado el 20 de octubre del 2024 en el que se referencia la entrega de 923 piedras sillares con su respectivo soporte fotográfico.

El resto habría sido guardado en una parqueadero de la Alcaldía de Pasto en la sede de Anganoy, pero no hay información exacta. “En este momento no se encuentra inventariada, no se sabe dónde está ni qué pasó con esa piedra”: anotó.

Caracol Radio conoció un documento del año 2023 en el que a través de un oficio el secretario de planeación de entonces, German Ortega, solicitó al gerente de Empopasto Guillermo Villota Gómez, ejecutor del Proyecto Vital, que el material sea entregado al almacenista de la secretaría General del municipio para que sea guardada.

El abogado José Fernando Urbano dijo que en acatamiento a la sentencia emitida en las últimas horas, se deberá conformar un Comité de verificación para el cumplimiento de la misma y con ello lograr que las autoridades determinen qué sucedió con el material de importancia histórica y si se cometió alguna irregularidad por parte de quienes administraron y tuvieron esa custodia, con el fin de adelantar las investigaciones penales, disciplinarias y sancionatorias a las que haya lugar.

Le puede interesar...

En consecuencia el municipio de Pasto, Empopasto y la Universidad de Nariño deberán acatar la orden de realizar el levantamiento de un inventario de las piedras que fueron retiradas entre los sectores de la calle 18, calle 19 a 20 y las calles 19 kras 21 a 26 con el fin de identificarlas y conocer entre otros aspectos: su estado de conservación y el sitio de disposición de las entidades a cargo de su custodia, para posteriormente determinar el uso que deberá darse a la piedra retirada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad