Desde el congreso aseguran que decretar el estado de conmoción era necesario, pero fue tardía
Legisladores indican que es decisión extraordinaria para circunstancias extraordinarias, y proteger a la población civil.

Congreso de Colombia imagen de referencia. Foto: W Radio.
BOGOTÁ
Luego de que el presidente Gustavo Petro declarará el estado de conmoción interior y la emergencia económica en el Catatumbo, con el fin atender la difícil situación de orden público y la crisis humanitaria desatada en la región por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, varios sectores políticos se pronunciaron sobre este hecho.
El representante a la cámara por el Pacto Histórico Heráclito Landinez, aseguró que gobierno nacional acierta en tomar esta decisión, para proteger a los colombianos en la región de Catatumbo.
“Es por eso que las acciones del gobierno tienen que ser extraordinarias para proteger a los colombianos hombres y mujeres en esta región del país para proteger lo de su vida y para ayudarlos en su condición de desplazamiento”, aseguró el congresista.
Desde la oposición, el senador Carlos Fernando Motoa de cambio radical, aseguró que el gobierno siempre llega tarde a solucionar los problemas del país.
“La conmoción interior no soluciona lo que está ocurriendo en el Catatumbo y otros territorios del país, lo que se requiere es mayor presupuesto al Ministerio de Defensa, acciones para enfrentar a criminales, no confiar la seguridad del país a organizaciones criminales, eliminar los cultivos ilícitos y una política pública que termine los ceses bilaterales al fuego y eso significa perseguir a criminales del ELN y otras organizaciones al margen de la ley”, aseguró Motoa.
Otros de los pronunciamientos, lo realizó el representante a la cámara Carlos Felipe Quintero, donde indicó, que era necesario que el gobierno decretara el estado de conmoción interior.
“Lo que ha hecho el ELN es asesinar a la población civil, atacar y secuestrar a los colombianos. El presidente y el gobierno debe enfrentarlos, le pedimos a la fuerza pública que enfrente estos terroristas”, afirmó



