Representantes de Putumayo piden al Gobierno “giro inmediato” para realizar elecciones atípicas
Los congresistas Ardila y Cancimance consideran que un aplazamiento generaría “desconfianza ciudadana” y es un “irrespeto” a los putumayenses.
La fecha para las elecciones atípicas para elegir nuevo gobernador de Putumayo genera incertidumbre en el departamento, después de que la Registraduría asegurara que le quedaba “materialmente imposible” realizar los comicios por falta de recursos.
En las últimas horas representantes a la Cámara del departamento le pidieron al Ministerio de Hacienda, encargado de girar los recursos, que garantice la realización del evento democrático el 9 de febrero, la fecha prevista inicialmente.
“Estamos en una crisis institucional. La situación actual, con un gobernador encargado, debe ser entendida como temporal y no puede prolongarse bajo pretextos administrativos. Exigimos respeto absoluto al pueblo de Putumayo”, aseguró el representante del Pacto Histórico, Andrés Cancimance.
El congresista además ha alertado sobre supuestos hechos de constreñimiento electoral que estarían viciando el proceso en el departamento, hechos que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Por su parte, el representante liberal Carlos Ardila aseguró que “es fundamental insistir en que estas elecciones se realicen conforme a la fecha establecida, ya que cualquier aplazamiento podría generar incertidumbre institucional, desconfianza ciudadana y un deterioro en la percepción de la legitimidad democrática”.
El registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez, había asegurado que las elecciones tendrían que aplazarse para otra fecha en febrero o marzo, mientras que desde el Ministerio del Interior le aseguraron a Caracol Radio que estaban haciendo las gestiones para que desde Hacienda desembolsarán “lo más pronto posible” los más de 6.000 millones de pesos necesarios para la logística del evento.