Al CampoAl Campo

Programas

Reforma Agraria avanza en el departamento de Boyacá

La meta del Gobierno es la formalización de los predios en la región andina

Zona rural en Boyacá (Getty Images)

Zona rural en Boyacá (Getty Images) / Milton Figueredo -Miles-

Con el ánimo de ponerle el acelerador a la formalización de la propiedad rural y garantizarle seguridad jurídica a los campesinos en el departamento de Boyacá, la Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación firmaron el Memorando de Entendimiento de apoyo técnico en el marco del Plan 10.000 Zona Andina, que busca agilizar y reforzar los procesos de titulación y saneamiento de la falsa tradición de tierra, no solo de predios, sino también de escuelas, escenarios y bienes públicos del departamento.

De acuerdo con información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria ─UPRA─, la informalidad en la tenencia de la tierra en Colombia es mayor al 50%.

Con este panorama ya se han escriturado más de 1,2 millones de hectáreas a familias rurales en situación de informalidad en dos años y medio.

Según cifra de la UPRA advierten que, de los 1.104 municipios de Colombia, 175 registran entre un 75% y 100% de informalidad, 497 están entre el 50% y el 75%, 351 entre el 25 y el 50% y 79 entre el 0 y el 25%, siendo Boyacá uno de los departamentos con mayor incidencia en los índices de informalidad en la tenencia de tierras del país.

Ante estos retos y desafíos, el director de la ANT, Felipe Harman y el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya se comprometieron a seguir impulsando la Reforma Agraria para fortalecer la formalización, mejorar la competitividad rural y promover la paz territorial en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad