Cese al fuego en Gaza: inician negociaciones para abrir paso fronterizo a Egipto para ingreso de ayudas
El paso Rafah se convertirá en la puerta de entrada para ayudas humanitarias para la población palestina mientras continúa la tregua entre Hamás e Israel.
Las negociaciones para abrir el paso de Rafah, que separa Gaza de Egipto, y “autorizar la entrada de ayuda internacional” al territorio palestino empezaron, anunció el miércoles una fuente de seguridad egipcia citada por medios oficiales de este país.
Egipto se “prepara para hacer llegar la mayor cantidad posible de ayuda a la Franja de Gaza”, indicó el diario gubernamental Al Ahram, citando a Al-Qahera News, próximo a los servicios de inteligencia, poco después del anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, tras más de 15 meses de guerra.
Le interesa
Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto al fuego, acompañado de la liberación de rehenes retenidos en Gaza, indicó el primer ministro catarí. La presión para poner fin a los combates se redobló en los últimos días, cuando los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) intensificaron sus esfuerzos para lograr un acuerdo.
El puesto fronterizo de Rafah está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.
Egipto declaró en varias ocasiones que únicamente reconocerá a la Autoridad Palestina en ese punto de paso fronterizo.
El miércoles, Al Qahera News afirmó que el acuerdo marco incluye tres fases: la primera, de 42 días, implicará un cese temporal de las operaciones militares por parte de ambos bandos, y la retirada de las fuerzas israelíes desde zonas habitadas hacia las fronteras de Gaza. Además, cesará temporalmente el sobrevuelo de aviones de guerra y de reconocimiento israelíes durante 10 horas al día.