Corte Suprema condena al exgobernador de Guainía a pagar 13 años de cárcel
El exgobernador Efrén de Jesús Ramírez habría hecho un contrato sin estudios ni requisitos de ley.
JUSTICIA
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Guanía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana a pagar 13 años de cárcel (158 meses) por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado a favor de tercero.
La Fiscalía demostró que Ramírez Sabana en su condición de gobernador de Guainía, suscribió un contrato para el mejoramiento de la vía Huesito-Puerto Caribe por $2.550’693.451,78, sin cumplir los criterios de planeación, economía, responsabilidad, legalidad y transparencia en la contratación pública.
De acuerdo con la Corte, el gobernador ignoró los estudios previos y diseños técnicos necesarios para la viabilidad del proyecto.
Además, se habría quedado con parte del millonario contrato, causando un perjuico al patrimonio del Estado.
“De cara al delito de peculado por apropiación, también se tiene clara la desviación de recursos públicos propiciada por el acusado quien, obrando como representante del departamento y ordenador del gasto, marginándose del deber de verificar el cumplimiento a las labores contratadas y obviando las disposiciones legales en la materia, dispuso el pago de los recursos del contrato de obra 358 de 2007, causando un serio perjuicio al patrimonio estatal”.
Adenás, el Alto Tribunal ordenó al exgobernador a pagar una multa dde 1089 salarios minimos.