Único municipio de Boyacá que limita con Antioquia ¿Cuál es?: Queda a 4 horas de Bogotá en carro
Hay que pasar por tres peajes del departamento de Cundinamarca para llegar al destino.
Boyacá es uno de los departamentos más cercanos a Bogotá, situándose dentro de la región andina hacia el centro del país, abarcando una extensión de 23.189 kilómetros cuadrados. Si bien, gran parte de sus territorios son de clima templado o frío, hay otros que tienen temperatura cálida y afable que superan los 20 grados centígrados (°C), y que incluso llegan a rondar los 30°C.
Los límites territoriales de Boyacá son hacia el norte con los departamentos de Santander, Norte de Santander, por el sur con Cundinamarca y una parte del Meta, hacia el oriente con Arauca y Casanare, y por el occidente con los departamentos de Antioquia y Caldas. Esta zona del país se destaca por su producción agrícola de alimentos como papa, cebolla, cebolla, tomate, entre otros, y por su desarrollo reciente en la industria hotelera.
Justamente, hacia el occidente de las tierras boyacenses se ubica el pueblo que se destaca por sus atributos naturales y su potencial turístico que gira en torno a este motor económico. Adicionalmente, gracias a su cercanía al río Magdalena, uno de los ríos más importantes del país, este municipio cuenta con zonas planas y fértiles para la ganadería extensiva, lo cual permite la producción de carne y leche.
El único pueblo de Boyacá que limita con Antioquia
Se trata de Puerto Boyacá, pueblo que fue fundado oficialmente el 14 de diciembre de 1957, mediante el decreto N°615, en el cual se consta que el municipio boyacense “dejó de ser corregimiento de Pauna y pasó a ser municipio de Colombia”, según el portal web de la Alcaldía municipal. Justamente, por su ubicación en el mapa, este municipio también cuenta con limites con los departamentos de Santander, Cundinamarca, y como también lo mencionamos en esta nota, Antioquia.
Sus fronteras municipales en el territorios son hacia el norte con el municipio de Bolívar, Santander, al sur con Puerto Salgar y Yacopi en el departamento de Cundinamarca, por el oriente con Otanche, Boyacá, y por último, al occidente con los municipios antioqueños de Puerto Naré, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Sonsón. Adicionalmente, por este costado tiene límites con el río Magdalena.
Debido a su baja elevación de 145 metros sobre el nivel de altura y otros factores climáticos, este es uno de los pueblos más calientes del departamento. Según la Alcaldía, la temperatura promedio de este municipio es de 28°C, y en algunas partes del año supera los 30 grados centígrados.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Para llegar a este municipio desde la capital del país hay que tomar la salida de la calle 80, por el noroccidente de la ciudad. Este trayecto entre ambos puntos llevará un tiempo estimado entre 4 horas y 30 minutos y 5 horas, que puede variar dependiendo de aspectos como tráfico o eventuales cierres en la carretera.
Durante el recorrido hay que pasar por tres peajes, los cuales son: el peaje de Siberia, el peaje Caiquero, en Nocaima, Cundinamarca, y por último, el peaje Korán, a la altura del municipio de Guaduas. Durante este recorrido pasará por los municipios de La Vega, Villeta, Guaduas, Caparrapí, y Puerto Salgar.