Hay que proteger la producción alimentaria, que es nuestra garantía contra el hambre: Minagricultura
En 6AM de Caracol Radio estuvo Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, para hablar sobre una resolución de esta cartera, que según varios congresistas, dejaría en vilo las zonas para fines agrícolas en Antioquia.
Recientemente, se ha presentado una nueva preocupación por parte de diferentes gremios del departamento de Antioquia, a causa de la resolución 377 del 26 de diciembre de 2024, en donde a través de una carta, advirtieron que una zona de protección que ha gestionado el Ministerio de Agricultura para un estudio que busca determinar áreas que garantizan el abastecimiento alimentario, va a afectar la competitividad de la región.
Por tal motivo, en 6AM de Caracol Radio, estuvo Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, para hablar un poco sobre este tema y explicar de qué se trata este estudio que van a llevar a cabo.
Inicialmente, señaló: “La resolución 377, que efectivamente firmamos en diciembre, lo que señala es que en el oriente antioqueño, dentro de la frontera agropecuaria, vamos a iniciar un estudio, que nos permita identificar cuáles son esas áreas que hoy están produciendo alimentos y que debemos proteger, para el uso especial pecuario y agrícola, estudio que nos permitirá articular con las autoridades municipales y departamentales, la identificación de estas áreas”.
Además, añadió: “El suroeste de este departamento es una de las zonas que más produce alimentos, donde la actividad agropecuaria hala la economía y creo que podemos concluir que frente a la lucha contra el hambre y la crisis climática, identificar estas áreas donde se están abasteciendo las ciudades de alimentos es muy importante para el futuro y la soberanía alimentaria”.
¿Por qué específicamente en esta región de Antioquia?
Respecto a esta incógnita, que genera muchas dudas en diferentes sectores, Carvajalino comentó: “Esto no solo lo estamos haciendo en esta zona del país, hay otras 10. Nosotros comenzamos en el sur de la Guajira, allí definimos cuál iba a ser el gran polígono y estas pequeñas áreas de producción de alimentos que hacen parte del ordenamiento”.
“Estamos haciendo el estudio en la Sabana de Bogotá, lo estamos haciendo en el Cauca, en zonas andinas y en Antioquia, donde se están produciendo los alimentos, donde debemos entrar en concurrencia con todos los sectores, con los gobiernos departamentales a proteger esta producción, porque de esta depende la vida de nuestras ciudades. Esperamos que este año logremos avanzar en todos los procesos como el año pasado. ”.