En qué regiones sería más fuerte el Fenómeno de La Niña 2025: Esto ha dicho el IDEAM
Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del IDEAM, explica las condiciones actuales y proyecciones climáticas necesarias para su declaración oficial
En entrevista exclusiva con Caracol Radio, la Mayor Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (OSPA) del IDEAM, aclaró que aunque actualmente se presentan las condiciones iniciales del fenómeno de La Niña, todavía no es posible declararlo oficialmente.
Según Rueda, para que se confirme el fenómeno, es necesario que estas condiciones persistan durante al menos cinco meses consecutivos o tres trimestres acumulados. “Estamos en condiciones iniciales, sí, pero esto debe persistir para que se pueda declarar de forma oficial. Sería irresponsable hacerlo sin que se consoliden los datos”, señaló.
El fenómeno de La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas subsuperficiales del Océano Pacífico, especialmente en la región cercana al litoral colombiano. Este enfriamiento debe mantenerse por debajo de los -0.5 grados Celsius de manera constante durante el periodo mencionado.
Este fenómeno se clasifica en débil, moderado y fuerte, según su intensidad y, en general, puede provocar sequías en las zonas costeras del Pacífico, bajas temperaturas y cambios en los patrones meteorológicos a nivel global.
En el caso puntual de Colombia, históricamente La Niña se manifiesta con un incremento de las precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como áreas de los Llanos Orientales, mientras que la Orinoquía y la Amazonía no es muy claro el patrón climatológico ante un evento frío.
Proyecciones y análisis internacionales
Rueda también explicó que organizaciones internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), han estimado un 65% de probabilidad de que se presente el fenómeno en septiembre. Sin embargo, enfatizó que cada centro de pronóstico utiliza modelos distintos y que, en el caso del IDEAM, la confirmación depende de la persistencia de las condiciones en el tiempo.
“El IDEAM no solo analiza la información de la OMM, sino también de otros centros como el IRI y la NOA. A partir de esto, ajustamos los datos con nuestra experiencia local para determinar los posibles impactos en el país”, explicó la funcionaria.
Regiones en las que sería más fuerte
De confirmarse el fenómeno, se prevé un incremento leve en las precipitaciones sobre la región Andina, el centro del Caribe y el norte del Piedemonte Amazónico. No obstante, las condiciones se mantendrían normales en la Orinoquía y el norte de la región Amazónica.
Por ahora, el IDEAM continuará monitoreando las condiciones climáticas y actualizando la información para orientar a los sectores que podrían verse afectados en caso de que La Niña se consolide oficialmente en los próximos meses.