¿Qué advertencia realizan en el Quindío en la prestación de servicios de salud de los maestros?
Desde la Asociación Quindiana de Hospitales Públicos advierten sobre las dificultades financieras que pondría en riesgo la prestación de los servicios de salud de los maestros
Armenia
En un comunicado emitido al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag evidenciaron la preocupación e inconformidad respecto a la decisión de mantener las tarifas de contratación correspondientes a la vigencia 2024 para el primer trimestre del periodo 2025.
El presidente de la Asociación Quindiana de Hospitales Públicos, Juan David Arango reconoció la complejidad de la situación por el impacto financiero que genera en la prestación de servicio de las instituciones públicas de salud como es el aumento en los costos operativos (insumos, medicamentos, salarios, entre otros) han experimentado un incremento significativo, lo cual no se ve reflejado proporcionalmente en las tarifas actuales de la Unidad de pago por capitación, UPC.
Lea también:
Resaltó que el llamado al Fomag es que brinden las garantías en contratación y respeten las tarifas del año 2025 para que con base en las mismas se realicen las negociaciones para la actual vigencia.
Otro de los puntos que expuso tiene que ver con la sostenibilidad financiera donde indicó que la premisa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag era un pago de cartera a los 45 días posterior a la negociación y radicación de facturas, sin embargo, lo anterior no lo han visto reflejado de manera explícita en las carteras de las diferentes empresas sociales del estado del departamento.
Allí dio a conocer que el Fomag le adeuda cerca de 2.500 millones de pesos a la red pública hospitalaria por eso urgen los pagos respectivos para solventar dichas dificultades. Afirmó que lo anterior impacta altamente al sector puesto que las ESES trabajaban como una empresa que vende servicios en salud, por lo que si no pagan puede llevar a una crisis económica.
Finalmente, se refirió a la condición contractual de adquisición de pólizas puesto que no están de acuerdo que el Fomag las esté exigiendo de manera periódica debido a los costos asociados y la carga administrativa que esto representa.
En ese sentido llamó la atención para que se generen los contratos por la vigencia completa con una póliza que cubra la totalidad de esa vigencia.
Espera entonces tengan receptividad desde el Fomag sobre cada uno de los puntos expuestos en el comunicado y fue enfático en señalar que como red pública están comprometidos con la prestación del servicio para garantizar la salud de los docentes, pero siempre y cuando las condiciones contractuales sean las apropiadas.
Estamos al tanto de la respuesta que brinden las autoridades en el departamento para disminuir la problemática en la prestación de servicios de salud para los maestros.