Actualidad

¿Por qué era reconocido Manuel Elkin Patarroyo? Este fue su mayor aporte a la ciencia

Su trabajo en inmunología le permitió convertirse en una figura clave en la investigación biomédica. Este fue su mayor contribución a la ciencia:

El científico descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria. (FOTO MAURICIO ALVARADO - COLPRENSA).

El científico descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria. (FOTO MAURICIO ALVARADO - COLPRENSA).

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo falleció a los 78 años este jueves 9 de enero, en su casa en Bogotá, según confirmó la Universidad Nacional, institución de la que fue profesor titular por más de 50 años, hasta su muerte.

Lea también:

La Universidad, a través de un comunicado de la decana, agradeció el aporte de Patarroyo Murillo a la ciencia y a la salud del país:

“Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”, escribió en su cuenta de X la decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado.

El científico nació el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima y obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad Nacional en 1971. Al año siguiente “se vinculó como profesor e investigador científico, único que cargo que ostentó hasta este día. Además, fue el fundador y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC).

El inmunólogo y patólogo sufría quebrantos de salud desde hace años y de acuerdo con sus familiares, “esta mañana murió en su casa” tras sufrir un paro cardiorespratorio. Patarroyo fue ganador de varios premios internacionales, entre esos el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Su mayor aporte a la ciencia

Su trabajo en inmunología y virología le permitió convertirse en una figura clave en la investigación biomédica. Patarroyo Murillo logró conseguir la primera vacuna sintética contra el paludismo o la malaria, enfermedad infecciosa sobre la que inició sus trabajos en 1980, alcanzando grandes logros.

La vacuna llamada SPF-66 tenía un rango de protección del 40 % y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que cedió la patente con el fin de que fuera de distribución gratuita como un regalo a la humanidad.

Aunque el desarrollo de la SPF-66 contra la malaria contó con gran expectativa inicial, sus ensayos clínicos en América Latina y África no lograron demostrar una reducción significativa de la enfermedad. Esto llevó a la OMS a catalogarla como inactiva y a la terminación de su desarrollo. Conviene destacar que, su trabajo abrió nuevas perspectivas en la investigación de vacunas sintéticas, lo que dejó un legado destacado en la lucha contra enfermedades tropicales.

Desde su descubrimiento en 1987, el inmunólogo trabajó día y noche en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), para perfeccionar la vacuna y ampliar su rango de protección.

Estos son algunos de los reconocimientos de Patarroyo a nivel internacional:

  • Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990)
  • Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994)
  • Premio Leon Bernard (OMS, 1995)
  • Premio del Estado de São Paulo en 1988
  • Premio HazTuacción 2010 de la Fundación AISGE (España)
  • Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad