¿Cuáles fueron las conclusiones de reunión entre Defensoría y líderes del gremio de transportadores?
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sostuvo una serie de reuniones con líderes del gremio de transportadores, con el objetivo de escuchar sus reclamos frente al posible incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en septiembre de 2024.
Bogotá
En Bogotá, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sostuvo una serie de reuniones con líderes de diferentes sectores del gremio de transportadores, incluyendo pequeños, independientes y no agremiados, con el objetivo de escuchar sus reclamos frente al posible incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en septiembre de 2024.
La primera reunión fue con sectores que manifiestan incumplimientos en los compromisos asumidos por el Gobierno, y la segunda, con un sector que considera que los acuerdos se han cumplido. En cada espacio, la Defensoría del Pueblo recopiló información detallada sobre los puntos de los acuerdos, a fin de entender las posiciones y preocupaciones de todas las partes involucradas.
A partir de un informe enviado por el Ministerio de Transporte sobre los 15 puntos del acuerdo de septiembre de 2024, se escucharon los puntos de vista de los participantes para recopilar estas inquietudes.
Ver también...
A partir de ello, la Defensoría asume un rol autónomo e independiente, por lo que se asume como entidad garante del cumplimiento del acuerdo y de los Derechos Humanos. Igualmente reafirmó su compromiso de garantizar espacios de diálogo constructivos, que eviten el escalamiento de la conflictividad social y velen porque se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta situación.
Por último la Defensoría confirmó que analizará la información recibida y definirá los pasos a seguir para contribuir efectivamente a la solución de los puntos de divergencia. En este sentido, se buscará facilitar respuestas adecuadas por parte del Gobierno y promover la resolución de los asuntos planteados.