42 familias desplazadas por grupos armados en Antioquia: ¿Quiénes están detrás de la violencia?
En Caracol Radio estuvo Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Antioquia vive una grave situación de seguridad, todo esto por cuenta de grupos armados que delinquen en el territorio y que se enfrentan para obtener el control de la zona. En medio de los hechos de violencia, la población ha tenido que tomar la decisión de dejar sus hogares para poder protegerse. Es por esto que ahora el Gobierno territorial ha contabilizado que hay unas 41 familias desplazadas.
Esos enfrentamientos por parte de los grupos armados han afectado a familias y hogares de distintos municipios de los departamentos de Antioquia y de Bolívar. Además, se conoció que hay algunas familias que, pese a la violencia, prefirieron quedarse en sus hogares.
Ante esto, las autoridades departamentales han tomado medidas, así como desde el 2 de enero el Ejército Nacional Brigada 11 hace presencia en el territorio para garantizar el bienestar de la población y la seguridad. No obstante, se sabe que los hechos de violencia que derivaron el desplazamiento ocurrieron durante los últimos dos días del 2024.
¿Quiénes están detrás de la violencia en Antioquia que llevó al desplazamiento?
Por esta tensa situación, en Caracol Radio estuvo Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia. El funcionario mencionó que están haciendo lo posible por entregar ayudas a las familias. Asimismo, aclaró la situación de seguridad a la que se enfrenta el territorio.
De acuerdo al secretario de Seguridad de Antioquia, el territorio ha tenido que pasar por diferentes hechos de inseguridad, los cuales han sido notorios desde hace meses. “En el departamento de Antioquia, desde el año pasado a comienzos, tenemos una confrontación de grupos ilegales en el sector del bajo Cauca, específicamente, en límites con el sur de Bolívar. Es una confrontación permanente entre el Clan del Golfo, las FARC y el ELN“
Igualmente, explicó que esa confrontación tendría varios motivos, entre ellos, el principal es el dinero derivado de prácticas criminales. Por tanto, quienes viven en los límites del sur de Bolívar y el norte de Antioquia son se han convertido en víctimas. Los límites comprenden los municipios de Segovia, Remedios, el Bagre y Yondó. “Esos criminales están constantemente enfrentados o peleando por todas las rentas ilegales que hay en esta parte del territorio, lo que incluye la minería ilegal, el tema de las plantaciones, de coca, los laboratorios de coca, y el control territorial”.
Sobre los hechos que provocaron el desplazamiento de las familias, el secretario de Seguridad de Antioquia, comentó que: “Finalizando el año, tuvimos una confrontación entre grupos armados. Lo que nos generó un desplazamiento masivo de personas hacia el Bagre y hacia el corregimiento de Puerto López. Hoy tenemos 42 familias, compuestas por 154 personas procedentes de El Socorro”
Finalmente, comentó que las familias desplazadas llegaron al municipio de El Bagre y al corregimiento de Puerto López “Nosotros con todas las ayudas humanitarias desde la Gobernación de Antioquia y de la mano de la Alcaldía de El Bagre estamos atendiendo estas comunidades”.