Tendencias

Zona y clima en el que se da el carambolo en Colombia: Se produce en todas las épocas del año

Esta fruta se caracteriza por su color amarillo y su forma en estrella.

Este fruto crece en distintos departamentos del país / Getty Images

Este fruto crece en distintos departamentos del país / Getty Images / Kryssia Campos

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, y gracias a la fertilidad de sus suelos, las condiciones climáticas, y los distintos pisos térmicos es posible el cultivo y producción de cientos de alimentos. El país cuenta con frutos, flores y hortalizas que son altamente demandados en distintas zonas del mundo, donde no es posible el cultivo de ciertos alimentos en zonas como Asia, Europa y Oceanía.

De acuerdo con ProColombia, entidad pública encargada de promover el turismo y la inversión extranjera, las exportaciones externas a la energía, y la imagen del país, Colombia es uno de los países más exportadores de fruta exótica en el mundo. Los principales frutos que distribuye las empresas nacionales hacia territorios extranjeros son la uchuva, el tamarillo, también llamado tomate de árbol, la granadilla, la pitaya, la gulupa, chulupa, banano bocadillo, y el carambolo.

Este último fruto se distingue por ser de color amarillo, forma de estrella, y una importante cantidad de agua en su interior. Si bien no es tan dulce como la naranja o la mandarina, su pulpa tiene un sabor atractivo que gusta a muchas personas por su textura, tonos, forma, etc.

Lea también:

¿En que partes de Colombia se produce el carambolo?

De acuerdo con la obra llamada El carambolo (Averrhoa carambola). En: Seminario Regional de Especies Vegetales Promisorias, los departamentos en donde se cultiva esta fruta son: Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia, Quindío, Tolima, Meta, algunos municipios de la zona Caribe. Si bien es una amplia distribución en todo el país, este fruto amarillo no se cultiva en grandes extensiones de tierra, sino al contrario, en pequeñas y medianas siembras.

Este alimento es originario del sudeste asiático, y como lo expresa la Enciclopedia Agropecuaria Terranova, llegó al continente americano para fines del siglo XVIII, y su llegada a Colombia data del año 1930. Su siembra recomendable debe hacerse en zonas tropicales y cálidas, y según el Grupo de Investigación Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio -SITE- de la Universidad EIA de Medellín, esta fruta se da en suelos bien drenados con textura franca, y moderadamente ácidos a neutros.

A diferencia de otros frutos que para sacar cosecha necesitan sembrarse en épocas en específicas del año, el carambolo puede cosecharse en gran parte del año. Como lo explica el instituto de Formación en Manipulación de Alimentos, Foman, este “fruto tiene potencial para ser transformado agroindustrialmente en la elaboración de jaleas, vinos, pulpas, mermeladas o néctares”.

El carambolo puede ser encontrado comercialmente en cadenas de supermercados de grandes superficies, la mayoría de plazas de mercado en las principales ciudades del país, e importantes municipios, y algunos centros de comercio de frutas, hortalizas y carnes.

Receta mermelada de carambolo

Ingredientes

  • 6 unidades de carambolo.
  • ½ Kilo de Azúcar.
  • 3 unidades de clavo.
  • 1 rama Canela.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.

Preparación

  1. Lave las frutas carambolas con abundante agua, y luego córtelas en trozos pequeños.
  2. Llene una olla con agua para hervir, y añada el carambolo, la rama de canela y clavo de olor. Durante 45 minutos a fuego medio, recuerde estar moviendo la mezcla, hasta que la mezcla se reduzca, y quede con la textura de mermelada.
  3. Una vez se reduzca el agua y se convierta en almíbar, apague la estufa, y resérvela en un recipiente, para después agregarle canela en polvo al gusto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad