Fruta que se produce en varias zonas de Colombia es recomendada para diabéticos: ¿Dónde se consigue?
Esta fruta se cultiva en tres departamentos.
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, que gracias a su ubicación geográfica en el cono sur de América y la fertilidad de sus suelos es posible la producción de una gran variedad de frutas y verduras. Paises de distintas zonas del mundo llegan a pedir en grandes cantidades diversidad de frutos, flores, y algunas hortalizas.
En distintas zonas del país se produce un fruto dulce y de color verde que contiene nutrientes y vitaminas que aportan favorablemente al cuerpo humano, e incluso es utilizada para el tratamiento de algunas enfermedades. Se trata de la pera, una fruta ovalada que crece en los perales, un árbol originario de Afganistán, que con el paso de los años se ha extendido su cultivo a otras partes del mundo con las condiciones adecuadas, uno de ellos, Colombia.
¿En dónde se produce la pera?
De acuerdo con Treid, una empresa dedicada a crear herramientas de inteligencia de negocios, este fruto es cosechado en los departamentos de Boyacá, Huila y Santander. El municipio de Tibaná se destaca como uno de los principales productores, con más de 800 toneladas al año, alcanzando las 961 toneladas en 2019.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el valor nutricional de este fruto contiene minerales como “el potasio y de las vitaminas destaca la vitamina C, en cantidades apreciables. Contiene flavonoides, compuestos con carácter antioxidante”. Adicionalmente, la pera posee compuestos antioxidantes fundamentales para el consumo humano que se ubican dentro de la cáscara.
Un alimento restaurador
La pera es un alimento que contiene múltiples beneficios nutritivos para la salud, y más cuando hay alguien que padece problemas como diabetes, hipertensión, tiroides, entre otros. De acuerdo con el la compañia empresarial Grupo Lucas, las peras “son bajas en calorías e hidratos de carbono, ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva ya que regula los niveles de azúcar en la sangre”.
Los pacientes diágnosticados con este tipo de patologías, pueden apelar al consumo de frutos altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, que son una buena opción para la dieta y el control de la enfermedad, evitando el aumento progresivo de la patología dentro del cuerpo humano. Julie Pace, dietista y propietaria de Core Nutrition Health and Wellness, expresa que consumir cinco o más porciones semanales de frutas ricas en antocianinas, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 23%.
Según Medical News Today, medio de información y noticias médicas, las peras son consideradas antianémicas que las hacen bastante apropiadas para pacientes diabéticos. Para esta población, es beneficioso consumir frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena, galletas integrales, granolas, o comidas que pueden contenerse aportar a la dieta alimenticia.
Para promover el consumo de la pera en su alimentación personal, consulte antes a su médico nutricionista para realizar planes y dietas que pueda comenzar a utilizar en su cotidianidad y diario vivir.