”Ya se tiene identificado el agresor”: INPEC por asesinato de Francisco Correa
Francisco Ruiz Galeano, implicado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, es hallado sin vida en La Picota
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Francisco Luis Correa Galeano, privado de la libertad desde el 5 junio de 2022 por su presunta participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Cartagena, fue encontrado sin vida en la madrugada del 3 de enero de 2025 en el centro penitenciario La Picota, en Bogotá.
Según informó el INPEC, a las 00:05 horas, un dragoneante del penal reportó vía radio que Correa Galeano no presentaba signos vitales en su celda.
Inmediatamente, personal médico confirmó su fallecimiento. Posteriormente, unidades de la Policía Judicial del ERON acordonaron el área e iniciaron el procedimiento correspondiente.
A las 4:30 a.m., el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó el levantamiento del cuerpo y confiscó un arma blanca hallada en la escena, la cual será analizada como parte de la investigación. Funcionarios de la Fiscalía entrevistaron a los internos de la celda y al personal de guardia para esclarecer los hechos.
Confirmaron además, que ya se identificó el preso que estaría detrás del asesinato de Correa, y fuentes confirman que sería el señor Samuel Zuleta, condenado a 7 años de cárcel por haber pertenecido a la banda delincuencial “Los Paisas”.
Francisco Correa Galeano era señalado como uno de los autores materiales del homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en una playa de Colombia. Estaba sindicado por homicidio, fabricación y porte de armas de fuego, y permanecía detenido en La Picota desde junio de 2022.
La Fiscalía General de la Nación lidera el proceso judicial para esclarecer las circunstancias del deceso.
El INPEC afirmó en su comunicado su disposición para colaborar con las autoridades en las investigaciones que permitan determinar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido dentro del penal.