La desfinanciación en el sistema a la salud pone en riesgo la vida de pacientes recién trasplantados
En 6AM de Caracol Radio estuvo el Doctor Rubén Luna, presidente Asociación colombiana de Trasplante de Órganos, quien habló sobre cómo afecta el aumento del UPC en pacientes que requieren un trasplante de órganos o están recién trasplantados
La Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos ha expresado su preocupación por el problema de financiamiento que afecta al sector desde hace tiempo. Afirman que el aumento de la UPC para 2025 podría poner en riesgo la sostenibilidad del programa de trasplantes de órganos.
Rubén Luna, presidente de la asociación, asegura que el desfinanciamiento no solo afecta a las EPS, sino también a otros sectores. Si una EPS no dispone de suficientes recursos, se ve obligada a tomar medidas como reducir su nómina o solicitar a los prestadores, como los grupos de trasplante, que disminuyan sus tarifas.
Leer más:
“En este contexto, si las tarifas ofrecidas por las EPS a los grupos de trasplante no son suficientes para cubrir los costos operativos, la única opción sería no realizar trasplantes a los pacientes.” aseguró el presidente de la Asociación de trasplantes.
Los más afectados serán aquellos que necesiten un trasplante de riñón, corazón u otros órganos. Además, el presidente de la Asociación de trasplantes enfatizó que la administración de medicamentos también representa una situación compleja, ya que algunos pacientes requieren fármacos específicos para el cuidado de su trasplante. En este contexto, el desfinanciamiento en salud y medicamentos pone en riesgo la viabilidad del órgano trasplantado y, en el peor de los casos, la vida del paciente.
Además, el doctor afirma que el incremento de la UPC no debe ser un tema político. Estas decisiones deben basarse en un debate técnico y científico, pero lamentablemente se han reducido a un asunto político. Toda decisión relacionada con la salud afecta a todos los colombianos, por lo que no debería responder a los intereses de un solo partido, sino que debe abordarse desde un enfoque técnico y científico, tomando decisiones fundamentadas.
Este déficit en el financiamiento de la salud ha sido un problema acumulado, lo que generó la expectativa de un aumento del 16% en la UPC. Sin embargo, la decisión tomada hoy, que incluye el aumento de la nómina de las clínicas privadas, no es coherente con las necesidades del sector y resultará en un faltante de recursos.
“Estas cuentas no cierran, por lo que las decisiones de los últimos gobiernos deben comprender que es urgente poner al día el presupuesto asignado a la salud, el cual está desfinanciado desde hace mucho tiempo”, afirmó Rubén Luna.