Presunto autor del ataque en Nueva Orleans actuó solo, según el FBI
El ciudadano estadounidense y veterano del ejército, Shamsud-Din Jabbar es el principal sospechoso.
BOGOTÁ
Según el FBI, el responsable de atropellar a varias personas en Nueva Orleans (EE.UU.), que mató al menos 14 personas y que fue abatido por la Policía, en la celebración de año nuevo, actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico, indica un informe de la entidad
“En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque”, informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar al público sobre la investigación del ataque, que califican como un “acto de terrorismo”.
Las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que esta incluía también al atacante, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense.
Después de revisar varios dispositivos electrónicos, que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.
La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar, los llevó a concluir que estuvo “100 % inspirado por el Estado Islámico”, relató el investigador.
Jabbar, continuó el agente, publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde daba su apoyo al Estado Islámico y explicaba que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.
La Policía, a su vez, encontró una bandera del Estado Islámico en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
El responsable, de 42 años, rentó un carro en Houston (Texas) el 30 de diciembre y manejó de ahí hasta Nueva Orleans, desde donde comenzó a publicar los videos en su cuenta de Facebook.