Más de 12.000 animales silvestres atendidos en el CAVR de Área Metropolitana en 2024
La mayoría de los casos fueron emergencias y rescates, con un significativo número de rehabilitaciones y reubicaciones
Valle de Aburrá
En 2024, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendió un total de 12.050 animales, los cuales llegaron por emergencias, rescates, entregas voluntarias e incautaciones. Entre las especies más atendidas se destacan zarigüeyas, tortugas morrocoy, coquitos, iguanas, torcazas, ardillas, pericos reales, currucutú y loras frentiamarillas.
Gracias al trabajo de rehabilitación, 3.887 animales fueron devueltos a su hábitat natural, mientras que 262 fueron reubicados en parques de conservación y zoológicos debido a su incapacidad para sobrevivir en la naturaleza.
La línea de emergencias de fauna silvestre recibió 16.430 reportes de ciudadanos preocupados por la fauna local, destacándose el compromiso de la comunidad con la protección de los ecosistemas del Valle de Aburrá. El 84% de los casos fueron emergencias reportadas, mientras que el 16% restante estuvo relacionado con tráfico ilegal de fauna.
Lea también:
Ándres Gómez, supervisor del CAVR de Fauna Silvestre, invitó a la comunidad a proteger los animales:
“Desde el área metropolitana invitamos a la comunidad a que estamos de viaje, no compremos animales silvestres en la vía, frenemos también para no atropellarlos y si vemos que alguien está comercializando animales silvestres acerquémonos a un policía o a la fiscalía y hagamos parte de esta cadena para que ellos actúen y recuperen el animal.”
El Área Metropolitana refuerza su llamado a la ciudadanía a seguir protegiendo la fauna, evitando el tráfico y colaborando en casos de emergencia. La línea de atención está disponible 24 horas, todos los días, al número 3046300090.