Tendencias

Así se verá Monserrate en 500 años, según la IA: ¿Estará la iglesia?

Este lugar es uno de los sitios más turísticos y visitados de la capital del país.

Este punto alberga una gran cantidad de visitantes bogotanos y de otras partes del país / Getty Images

Este punto alberga una gran cantidad de visitantes bogotanos y de otras partes del país / Getty Images / NurPhoto

El cerro de Monserrate es uno de los lugares más icónicos de Bogotá, que hace parte de la cultura capitalina por su importancia histórica, así como sucede con otros lugares como la Plaza de Bolívar, o el Museo Nacional de Colombia. Este es uno de los puntos más visitados por bogotanos y ciudadanos de otras ciudades en épocas como Semana Santa o el mes de diciembre.

Este lugar de la capital comenzó simplemente como un imponente cerro inhóspito que junto con Guadalupe forman parte de las cadenas montañosas más importantes de la ciudad, que la llegaron a proteger en la época antigua de los invasores.

Para el año de 1.640, Pedro Solís de Valenzuela y otros feligreses construyeron en la cima de la montaña una ermita, que es una capilla o santuario pequeño para realizar oraciones o rituales religiosos, dedicadas entonces a la Virgen de Montserrat. Es así como surge el nombre de este lugar, y marcó el comienzo grandes peregrinaciones y convocatorias de religiosos a lo largo de los años.

Conforme han pasado el tiempo, y con los proyectos de transformación de parte de administraciones anteriores, Monserrate ha contado con diversas remodelaciones como la construcción de un santuario más grande para albergar más personas, y la construcción del funicular y teleférico que permitiese facilitar la llegada de visitantes, y reducir el tiempo que demora la subida hasta la cima.

Gracias al desarrollo industrial de la ciudad con grandes edificios e importantes vías terrestres para la movilidad, desde el mirador de este lugar se logra divisar por completo la ciudad, otro motivo por el cual convoca una gran cantidad de visitantes. Adicionalmente, la subida a pie, que muchas veces es motivo de ejercicio, o de cumplimiento de deudas personales, es otra de las razones de porque este lugar es muy visitado en todo el año.

Lea también:

¿Cómo se verá en 500 años, según la IA?

Consultando con la Inteligencia Artificial (IA) Chat GPT, aplicación tecnológica propiedad de OpenAI, la transformación de este lugar se puede dar por múltiples razones como avances tecnológicos, necesidades de acceso, decisiones de las administraciones, etc. Para esta aplicación, la predicción del cambio de Monserrate se basará en cuatro ejes, los cuales son los siguientes:

  • Innovaciones en infraestructura: Para el futuro es probable que las innovaciones de transporte permitan que vehículos voladores, o cápsulas impulsadas por energía renovable concedan el ascenso más fácil y sencillo hacia la cima.
  • Sostenibilidad y conservación: Se podrían implementar sistemas tecnológicos como drones especializados en el monitoreo del ecosistema, o el uso de energías alternativas que generen energía eléctrica para las necesidades del lugar.
  • Transformación cultural: Además de continuar y fortalecer su importancia espiritual y cultural, este lugar podría desarrollar perspectivas futuristas que puedan convocar a nuevos visitantes a este lugar.
  • Impacto del cambio climático: En caso de que la contaminación continúe afectando el ecosistema, que con efectos como gases de efecto invernadero, o el aumento de las temperaturas de Bogotá, podrían afectar significativamente la vegetación y la fauna del cerro y sus entornos.

Por su parte, la IA considera que la iglesia de Monserrate continuaría su presencia en este lugar, preservando su importancia espiritual y religiosa, en las que las futuras remodelaciones podrían contener materiales sostenibles y avalados para la construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad