20 lesionados por pólvora en el Huila durante la celebración del 31 de diciembre.
Los afectados incluyen 3 mujeres y 17 hombres con edades comprendidas entre los 7 y 61 años. Algunos casos están relacionados con la ingesta de licor.
Huila
Los casos se presentaron en los municipios de Neiva (6), Acevedo (4), Pital (3) y Pitalito (2) son los municipios que reportan mayor número de afectados mientras que los municipios como Elías, Garzón, Palestina, San Agustín y Timaná reportaron 1 caso.
En la actualidad Neiva presenta 21 quemados, Pitalito 6, Acevedo 4, El Pital 3, y otros municipios como Elías, Garzón, Guadalupe, La Plata, Palermo, Palestina, San Agustín, Tello, Timaná y Yaguará registran 1 caso cada uno. Estas cifras prenden las alarmas en el departamento sobre las medidas que actualmente han tomado las autoridades para prohibir la fabricación, uso y comercialización de la pólvora incluidos los decretos expedidos por diferentes alcaldes de los municipios en el Huila.
El Huila, iniciando el 2.025 ya registra 40 afectados. Durante el 2024, el 78% de los casos han sido quemaduras de las cuales el 20% han terminado en amputaciones, y el 2.5% daño auditivo y el 5% daño ocular. La mayoría de las afectaciones se han presentado por la manipulación de cohetes, volcanes, bengalas, totes, entre otros.
La Secretaría de Salud del Huila reitera que las campañas de sensibilización continuarán durante los próximos días para reforzar el mensaje: “La pólvora no es indispensable para celebrar” y hace un llamado enfático a las familias huilenses para que eviten el uso de pólvora durante las celebraciones del próximo fin de semana, en el que se desarrollará el puente festivo de Reyes. El uso irresponsable de estos artefactos puede generar consecuencias graves e irreversibles en la integridad física.