Jonathan Mishaan, un impulsor de la inclusión financiera para miles de colombianos
Con su empresa le ha abierto la puerta a ciudadanos que son rechazados por el crédito formal, brindando oportunidades de desarrollo económico en Colombia.
En Colombia, históricamente ha sido complejo la adquisición de créditos financieros para miles de ciudadanos que han tenido la intención de poder usar esos recursos en vivienda, educación, o la apertura de una empresa. En vista de esta problemática, quienes no logran obtener los recursos que necesitaban, recurren a otras formas de endeudamiento bastantes riesgosas y peligrosas como el préstamo gota a gota, también conocido como pagadiario.
Al observar esta problemática, Jonathan Mishaan decidió crear Excel Credit, una compañía que busca abrir la inclusión financiera para colombianos excluidos por entidades bancarias que les impiden la autorización y desembolso por medio de créditos financieros. Excel Credit se dedica a prestar dinero a empleados y pensionados, a través del método de libranza.
Un proyecto ambicioso convertido en realidad
Mishaan nació en Colombia, y cuando niño se fue a Estados Unidos, donde allí estudió en Babson College, considerada la escuela de negocios y emprendimiento más prestigiosa del país. Una vez finalizó sus estudios, entró a las oficinas de uno de los bancos más importantes e influyentes de América, el JP Morgan, ejerciendo el cargo de gestor de activos.
Tras tres años dentro de la compañía financiera se fue a Madrid, España, para incursionar su postgrado en el Instituto de Empresa de Madrid. Después de finalizar su MBA, supo que era momento de volver a Colombia, y comenzar de ceros, aplicando sus destrezas y conocimientos, a pesar de que en EE.UU. podía contar con mejores oportunidades.
En 2013, Jonathan, junto a sus hermanos Moris y Andrés crearon Excel Credit, una labor retadora en todos los sentidos, ya que para mantener este tipo de negocios hay que contar con fuentes económicas importantes. Para poder comenzar, consiguieron capital proveniente de su padre, y amigos que decidieron apostarle al proyecto que años más tarde, entregaría sus frutos.
En 11 años de operación, la compañía ha logrado el prestar sus servicios a casi todos los municipios del país, logrando desembolsar aproximadamente dos billones de pesos a alrededor de 100.000 familias. Dentro de sus registros, los usuarios que han recurrido a sus servicios pertenecen a estratos 1,2 y 3, y a la población referente a las personas de la tercera edad.
Desarrollos e innovación
A pesar de contar con 29 oficinas físicas en todo el territorio nacional, también ha incursionado en el uso de herramientas tecnológicas y digitales para mejorar su servicio a los miles de usuarios que ha tenido a lo largo de los años.
Una de sus iniciativas más recientes fue el lanzamiento de una práctica poco conocida en el país. Esta consiste en bonos de deuda social entregados a personas de estratos 1 y 2 que cuentan con salarios inferiores a los tres millones de pesos. El objetivo de estos préstamos es que los beneficiarios puedan desarrollar sus proyectos personales en materia de emprendimiento y educación, por lo que uno de los requisitos solicitados es sustentar que el dinero será utilizado en un proyecto productivo o en la financiación de educación.
Excel Credit ha contribuido a la inclusión financiera para personas que han sido rechazadas por los bancos, y que al recurrir a sus servicios, han podido solventar económicamente sus necesidades. El éxito de la compañía ha avanzado de manera positiva, tanto que en noviembre de 2023 recibieron la licencia de constitución, y actualmente se encuentran gestionando la licencia de funcionamiento para operar oficialmente como una entidad regulada por los entes de control y vigilancia.