Justicia

JEP recibe diagnóstico de archivos del DAS para garantizar la preservación de la memoria histórica

El diagnostico tiene como objetivo asegurar la preservación de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados, con atención en los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Crédito: Javier Morales Cifuentes - JEP

Crédito: Javier Morales Cifuentes - JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como parte de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar y garantizar el acceso a esta documentación histórica.

El diagnóstico, presentado el pasado 27 de diciembre, tiene como objetivo asegurar la preservación de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados, con especial atención en los derechos de las víctimas del conflicto armado.

El proceso de desclasificación y preservación de los archivos del DAS

El diagnóstico fue presentado por Francisco Flórez Bolívar, director del Archivo General de la Nación, al magistrado Óscar Parra Vera, y aborda detalladamente el estado de los archivos, y propone 32 recomendaciones para garantizar su conservación y acceso.

Este análisis incluye tanto documentos en formato físico como digital y constituye una herramienta clave para la futura desclasificación de información producida por los agentes del DAS en el marco del conflicto armado.

El fondo documental del DAS, custodiado por el Archivo General de la Nación, está conformado por 57.544 unidades de conservación, que abarcan 14.364 metros lineales de documentos y 47.829 medios magnéticos y digitales. Estos archivos incluyen servidores, disquetes, casetes, computadoras y cintas, entre otros. Los archivos se encuentran distribuidos en dos depósitos, uno en Bogotá y otro en Funza (Cundinamarca).

Importancia del diagnostico para las victimas

El diagnóstico subraya la importancia de garantizar el acceso de las víctimas a la información contenida en estos archivos. En especial, se destaca la necesidad de implementar un proceso integral de organización documental, que permita digitalizar los archivos y hacerlos accesibles a través de tecnologías como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y el Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR). Esto no solo facilitaría el acceso a la información, sino que también contribuiría a la preservación del patrimonio documental.

Asimismo, el diagnóstico incluye recomendaciones para garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso “Miembros del CAJAR vs. Colombia”, que establece la necesidad de permitir que las víctimas accedan a sus datos contenidos en los archivos de inteligencia y contrainteligencia, y, en su caso, soliciten la corrección, actualización o eliminación de dichos registros.

El magistrado Óscar Parra, quien lidera el proceso de las medidas cautelares para la preservación de estos archivos, destacó la importancia de este avance para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

“Este es un paso crucial para permitir el acceso a estos archivos, lo cual es clave para luchar contra la impunidad”, señaló Parra, refiriéndose a la relevancia de la desclasificación en la búsqueda de la verdad.

Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, resaltó que el manejo adecuado de los archivos del DAS representa un avance en el cumplimiento de los fallos de la Corte IDH y es fundamental para la reparación de las víctimas y la memoria histórica del país. “Es un paso importante en el cumplimiento de los fallos de la Corte IDH proferidos contra el Estado colombiano”, afirmó Ramelli.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, también participó en la presentación del diagnóstico y reiteró el compromiso del Gobierno con el proceso de desclasificación de la información de inteligencia y contrainteligencia. Correa dijo que esta iniciativa es un aporte fundamental a la verdad, la reparación y la no repetición de los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Próximos pasos

Con el diagnóstico en mano, la JEP y el Archivo General de la Nación trabajarán en la implementación de las recomendaciones y en la organización de los archivos para garantizar su acceso, preservación y eventual desclasificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad