Investigan dos casos de personas sospechosas de haber contraído Ántrax en La Guajira
El ICA emitió una declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio.
Las autoridades de salud se encuentran investigando dos casos sospechosos de personas que habrían contraído ántrax en el municipio de Manaure, La Guajira, luego de un brote de Carbunco Bacteridiano (Ántrax) que afectó a varias cabras en el municipio. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio tras confirmarse la muerte de 20 cabras en un predio de la comunidad indígena.
Se trata de dos miembros de la comunidad indígena en donde se encontraban las cabras infectadas con el brote de Carbunco Bacteridiano (Ántrax) en el municipio de Manaure.
Más información
Los afectados, un adulto mayor y un menor de edad, presentaron lesiones en la piel compatibles con el ántrax, aunque ambos ya están en proceso de recuperación tras recibir atención médica especializada, luego de un tratamiento inicial con medicina tradicional indígena.
La situación ha generado preocupación entre los líderes de la comunidad Wayuu, quienes aseguran que la presencia de enfermedades como el ántrax es resultado de la introducción de ganado y animales caprinos provenientes de otras zonas del departamento, entregados por instituciones y multinacionales como compensación para las comunidades indígenas.
José Silva, director de la ONG Nación Wayuu, expresó que: “Es una preocupación la que tenemos nosotros como organización indígena defensora de los derechos humanos porque todas estas enfermedades que están tocando a los animales son traídas de afuera. Nosotros como pueblos indígenas siempre hemos sido muy cuidadosos de que estas pestes no ingresen a nuestro territorio”.
Como medida preventiva, las autoridades han restringido el consumo de carne caprina en todo el departamento de La Guajira y han convocado a jornadas de vacunación para el ganado bovino, caprino y ovino en las zonas afectadas